martes, 1 de febrero de 2011

España se mantiene por debajo de la media europea en innovación

BRUSELAS.- España se mantiene por debajo de la media europea en materia de innovación, a pesar de haber registrado una mejora del 1,9 % con respecto al año anterior, según el Marcador Europeo de Innovación, presentado hoy por la Comisión Europea. 

España se sitúa al mismo nivel de Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia, adelantada por 18 de los 27 países de la UE y con sólo 9 por detrás.
A la cabeza de la innovación en Europa vuelven a situarse Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania.
"España es uno de los innovadores moderados, pero con prestaciones inferiores a la media", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.
La comisaria indicó que España es fuerte en materia de publicaciones científicas conjuntas internacionales, así como en financiación para proyectos innovadores y en el apoyo de las autoridades a las actividades innovadoras.
Sus puntos débiles, por el contrario, se detectaron en las llamadas "inversiones firmes", los vínculos e iniciativa empresarial, los activos intelectuales y los innovadores.
El crecimiento anual más destacado en España fue el registrado en el indicador de patentes (12,4 %), gastos en innovación no ligados a la investigación y el desarrollo (11,5 %) y publicaciones científicas internacionales (10,2 %), frente a la caída más marcada en financiación pública relacionada con el capital de riesgo (-12,2 %).
Geoghegan-Quinn destacó, no obstante, la labor de la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, y alabó que haya logrado "aumentar ligeramente el presupuesto para investigación e innovación".
La CE alerta de que la UE no está consiguiendo eliminar su retraso en innovación frente a sus principales competidores internacionales, Estados Unidos y Japón, y asegura que "el progreso no es lo suficientemente rápido".
Aunque la UE siga manteniendo una clara ventaja respecto de las economías emergentes de India y Rusia, Brasil está progresando de manera continuada, y China está reduciendo rápidamente su retraso, indica Bruselas en un comunicado.
La prioridad debería ser, según la Comisión, la creación de normas que fomenten el incremento de la inversión privada y faciliten la explotación de los resultados de la investigación por el sector empresarial, especialmente mediante un sistema de patentes más eficaz.
Geoghegan-Quinn ve en la innovación "la principal manera en la que las economías crean empleo" y confía en que los líderes europeos que se reúnen en Bruselas este viernes den su respaldo a esta política.
El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, por su parte, consideró que el indicador publicado hoy "pone de manifiesto la situación de emergencia que vive Europa en materia de innovación" y pidió que se hagan mayores esfuerzos en este sentido.
El informe 2010 de la Comisión, basado en datos 2008-2009, divide a los estados de la UE en cuatro categorías, con arreglo a 25 indicadores: los países "líderes" en innovación, los "seguidores", los "moderados" y los que tratan de recuperar su retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario