sábado, 5 de febrero de 2011

La explosión en un gasoducto inutilizará durante una semana el suministro de gas a Jordania

AMMAN.- Las autoridades jordanas han informado este sábado que el suministro de gas procedente de Egipto quedará cortado durante al menos una semana a consecuencia de la explosión causada por un presunto sabotaje contra el gasoducto Arish-Ashkelon. 

   El ataque, causado según medios oficiales por "elementos extranjeros", ha motivado la suspensión del servicio del gasoducto en su rama Egipto-Jordania, según hicieron saber desde El Cairo al director de la compañía nacional eléctrica jordana, Ghaleb al-Maabara, mientras duren las reparaciones.
   De momento, los responsables jordanos se han visto obligados a recurrir a estaciones de energía alternativas como medida de precaución. Se contempla recurrir igualmente a la obtención de energía eléctrica a través de gasolina o diesel.
   La suspensión de los servicios durante una semana supone un grave problema para Jordania ya que el gas procedente de Egipto cubre nada menos que el 80 por ciento de las necesidades energéticas del reino.
Un grupo de saboteadores hizo estallar ese gasoducto en Egipto, dijo la televisión estatal, un acto que se suma a las protestas sin precedentes contra los 30 años en el poder del presidente Hosni Mubarak. 
La televisión estatal citó a un responsable oficial que dijo que la "situación es muy peligrosa y continúan las explosiones de un lugar a otro" a lo largo del gasoducto que llega hasta el norte del Sinaí.
"Es una gran operación terrorista", afirmó un reportero de televisión.
Un agente de seguridad añadió que el Ejército egipcio cerró la principal fuente de gas que abastece al gasoducto.
Otra fuente en el norte del Sinaí dijo que el tramo jordano se había visto afectado, no el que lleva a Israel, responsabilizando del ataque a "elementos extranjeros".
Radio Israel indicó que el tramo Egipto-Israel no resultó dañado, pero dijo que el suministro de gas había sido interrumpido como medida de precaución.
El atentando ocurrió mientras las manifestaciones contra el presidente Mubarak entraban en el duodécimo día, sin muestras de un fin en la confrontación entre el gobernante de 82 años y los activistas opositores a su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario