viernes, 18 de febrero de 2011

Argentina ofrece ayuda a México ante pérdidas agrícolas

MÉXICO.- Argentina manifestó su voluntad de auxiliar a México frente a perdidas registradas en la agricultura en el norte del país por las nevadas ocurridas en varios estados a principios de este mes.
  La embajadora de la nación suramericana en México, Patricia Vaca, expresó la disposición de Buenos Aires de enviar al territorio septentrional de México una misión de tecnólogos para ayudar a enfrentar la situación de recuperación.

La diplomática comunicó el ofrecimiento en un encuentro con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien le agradeció el gesto solidario.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaración de emergencia para 29 municipios de las demarcaciones de Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, debido al castigo que recibieron los sembradíos por las heladas de los pasados días 2 y 4.

Durante esa etapa de intenso frío, con temperaturas bajo cero, se afectaron en aquella región más de 600 mil hectáreas de maíz, legumbres, hortalizas y otros productos, con pérdidas preliminares de unos dos mil 490 millones dólares.

Para revertir la situación en los graneros de aquella región, el gobierno mexicano, mediante la Secretaria (ministerio) de Agricultura, emprendió desde un ambicioso plan de resiembra, en especial para recuperar la producción de maíz blanco.

Con este grano se elaboran en todo el territorio nacional las tradicionales tortillas de maíz, el ingrediente básico de la mesa mexicana.

En un intento por evitar desabastecimientos e importaciones del cereal, el Ejecutivo nacional orientó un programa de resiembra de 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil de sorgo y 15 mil de cártamo, para recuperar la mayor parte de las pérdidas posibles del ciclo otoño-invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario