miércoles, 2 de febrero de 2011

Viñals: "La banca es el 'talón de Aquiles' de la recuperación mundial en el cuarto año de crisis"

MADRID.- El directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) José Viñals señala que en el cuarto año de la crisis el sector financiero sigue siendo el 'talón de Aquiles' de la recuperación económica mundial y, por ello, se debe continuar reparando y reformando el sistema financiero para hacer que surja uno nuevo más seguro. 

   "Se necesita una actuación más decidida de los gestores de política económica nacionales y una colaboración a escala global para conseguir este objetivo", subraya en el último número de la revista de Funcas 'Perspectivas del sistema financiero'.
   Viñals defiende que se necesita un sistema financiero resistente que apoye un crecimiento fuerte y sostenido y que satisfaga las necesidades de los usuarios del sistema financiero, como la economías domésticas y las empresas.
   A su juicio, el sistema debería estar compuesto de instituciones y mercados competitivos "mejor gobernados y más transparentes", y considera que debarían existir "más amortiguadores" de capital y de la liquidez, que fueran de mejor calidad y globalmente consistentes.
   "Si hiciese falta se podrían establecer mecanismos de resolución para las instituciones con problemas que, en tiempo y modo, no impliquen recurrir al contribuyente y para entender mejor la distribución de riesgos en el sistema hace más falta una mejor supervisión del sector financiero no bancario", subraya.
   El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, por su parte, considera necesaria la implantación definitiva de un mercado común de servicios financieros en Europa  para que se mantengan de manera sostenida los beneficios alcanzados hasta ahora.
   Campa subraya que la integración española y europea de los sistemas financieros ha sido "claramente alentadora", al menos, hasta la aparición de la crisis.
   En este sentido, incide en que la crisis ha puesto a prueba al sistema financiero de la Unión Europea, que se ha visto abocada a corregir las deficiencias de regulación y a fortalecer la integración de la supervisión del sector en Europa, por lo que insta a mantener esa integración lograda con la implantación definitiva de un mercado común de servicios financieros.
   Asimismo, el presidente de la patronal de la banca, Miguel Martín, y el ex director de la CECA, José Antonio Olavarrieta, defienden el proceso de reestructuración acometido por las entidades financieras en España.
   Martín señala, además, que deben adaptarse a las nuevas normas que tratan de corregir las causas de la crisis financiera internacional, y deben ayudar a mejorar la supervisión económica de las actividades para evitar comportamientos como los que han provocado la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario