martes, 15 de febrero de 2011

La locomotora alemana frena y la economía crece un 0,4%, menos de lo previsto

BERLÍN.- El crecimiento de la economía alemana se ralentizó en el último trimestre de 2010, al aumentar en ese plazo un 0,4 por ciento, una décima menos de lo pronosticado inicialmente, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en 2010 un crecimiento total del 3,6 por ciento, señalaron los técnicos de Destatis, que confirmaron así las cifras provisionales anunciadas anteriormente.

Asimismo recordaron que en el tercer trimestre de 2010 el PIB alemán creció un 0,7 por ciento y que en el segundo trimestre fue del 2,2 por ciento y en el primero del 0,6 por ciento. 

Los expertos señalaron que, pese a la reducción del crecimiento económico en el último trimestre de 2010, la tendencia continúa siendo positiva y que en todos los trimestres del pasado año la subida del PIB se situó muy por encima del año de la crisis de 2009.

En ese sentido destacaron que, en comparación con el último trimestre de 2009, el incremento del Producto Interior Bruto alemán en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 fue del 4,0 %.

Los técnicos de Destatis recordaron que en el año de la crisis de 2009 el PIB alemán retrocedió un 4,7 % y predijeron para 2011 un crecimiento de la economía alemana del 2,5 %.

Confianza empresarial

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en febrero un leve incremento de 0,3 puntos, hasta situarse en los 15,7 enteros, su nivel más alto en seis meses, aunque todavía lejos de su media histórica de 26,7 puntos, según informó la institución en un comunicado.
   La valoración de la situación actual en Alemania registró una mejora de 2,4 puntos y su correspondiente indicador se situó en 85,2 enteros.
   Por su parte, las expectativas económicas para la eurozona subieron 4,1 puntos, hasta 29,5 enteros, mientras que la valoración de la situación actual en la zona euro mejoró 12,2 puntos, hasta 6,1 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario