lunes, 28 de febrero de 2011

Wall Street gana ante buenas nuevas en el crudo y la economía

NUEVA YORK.- La estabilización en el precio del petróleo y los nuevos indicios de repunte en la economía impulsaron el lunes las acciones de Nueva York, donde el índice Standard and Poor's 500 logró su tercer mes consecutivo con ganancias. 

Las cotizaciones del crudo disminuyeron a casi 97 dólares el barril debido a que el mercado petrolero mundial recuperó la calma con las noticias de que algunos puertos libios fueron reabiertos para los buques tanque y de que Arabia Saudí está aumentando sus exportaciones.
El petróleo subió la semana pasada a 100 dólares el barril mientras se intensificaban en Libia los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los ingresos de los consumidores tuvieron en enero su mayor incremento en casi dos años gracias a una reducción de impuestos que comenzó en enero. En tanto, el gobernador de la Reserva Federal en Nueva York dijo que el panorama económico del país ha "mejorado considerablemente".
El promedio industrial Dow Jones subió 95,89 puntos, el 0,8%, a 12.226,34, mientras que el Standard and Poor's 500 ganó 7,34 enteros, el 0,6%, para cerrar en 1.327,22. El compuesto Nasdaq aumentó 1,22 unidades, menos del 0,1%, a 2.782,27.
Los tres índices principales alcanzaron su tercer mes en fila con números negros, situación que no se presentaba desde el trimestre que terminó en abril del 2010. El S&P 500 ganó 3,2% en febrero, el Dow 2,8% y el Nasdaq 3%, cifras que no incluyen dividendos.
Dos acciones subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen consolidado llegó a 3.500 millones de títulos.
Algunas acciones mejoraron de precio también por una nueva serie de acuerdos entre empresas. En un caso, Ventas Inc., que posee comunidades de vivienda para ancianos, anunció la adquisición de Nationwide Health Properties Inc. en una transacción por 5.800 millones de dólares para crear el fideicomiso de inversión inmobiliaria en atención médica más grande en Estados Unidos. Los títulos de Nationwide Health subieron 10%, mientras que los de Ventas bajaron 3%.
El precio de los bonos se mantuvo sin cambios. El rendimiento en el papel del Tesoro a 10 años permaneció en el 3,42% que tuvo el viernes.
El oro subió de precio al tiempo que el petróleo disminuyó. El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril descendió 91 centavos a 96,97 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 34 centavos a 111,80 dólares por barril en el mercado ICE Futures.
En otros mercados accionarios del mundo, el indicador FTSE 100 de Londres cedió 0,1% debido en parte que el consorcio bancario HSBC anticipó una posible baja en sus ganancias de este año. El índice DAX de Alemania aumentó 1,2% y el CAC.40 de París mejoró 1%, mientras que en Asia el Nikkei 225 de Japón subió 0,9%.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio invirtió sus pérdidas anteriores y cerró con alza el lunes ayudado por compras a futuro por la caída del yen contra el euro y el maquillaje de final de mes. Cerró con alza de 97,33 puntos, un 0,92 por ciento, a 10.624,09 tras abrir a 10.505,54 y oscilar entre 10.448,83 y 10.628,76.

Las europeas, al alza

Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza, subiendo por tercer mes consecutivo, después de que el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, hiciese una previsión optimistas sobre Estados Undios, calmando los temores de los inversores a que los altos precios del petróleo puedan dañar el crecimiento.

 El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,83 por ciento hasta los 1.169,28 puntos, lo que supone la segunda subida consecutiva después de las caídas de la semana pasada por la crisis política en Libia.
"Los mercados han recibido por las declaracines de Bullard de forma positiva", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas. "Pero es un arma de doble filo".
"Si la previsión es demasiado optimista para la economía, la expansión cuantitativa se podría reducir y si hay más problemas en Oriente MEdio, los mercados podrían reaccionar negativamente", añadió.
Las acciones industriales fueron demandadas y el índice industrial de bienes y servicios STOXX Europe 600 ganó un 1,9 por ciento.
El conglomerado alemán Siemens subió un 3,5 por ciento por los rumores de una posible entrada en bolsa de su unidad de bombillas Osram. La empresa no hizo declaraciones al respecto.

El Ibex cierra febrero con 0,4%

El parqué ha salvado febrero con una leve subida del 0,41%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.850,8 puntos, en un mes marcado por la incertidumbre ante el conflicto en Oriente Medio y norte de África, principalmente en Libia, que ha incrementado el precio del crudo y ha reavivado la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos antes de que concluya el año.
   El Ibex comenzó 2011 con una fuerte subida del 9,8% en enero, pero en febrero ha frenado su escalada, ya que los inversores han vuelto a mostrar dudas ante la situación fuera y dentro de Europa. En lo que va de año, el Ibex acumula un ascenso del 10%.
   Los mayores avances del mes correspondieron a Sacyr Vallhermoso (+15,35%), seguida de Gamesa (+14%), Acciona (+11,5%) y Acerinox (+10,5%). Asimismo, Mapfre se anotó un repunte del 8,47%, seguida de BME (+7%), Grifols (+6,2%) y Repsol YPF (+6%). Telefónica, por su parte, avanzó sólo un 0,33%.
   En el secto financiero, todos los valores cerraron en negativo. El mayor descenso correspondió a Banco Sabadell (-10,03%), seguido de Bankinter (-2,45%), Banco Popular (-0,23%) y BBVA y Banco Santander (-0,22%). En el lado de las caídas tamabién situaron Técnicas Reunidas (-7,5%), Inditex (-4,95%) e Iberdrola Renovables (-1,45%).
   La primera parte del mes se caracterizó por una cierta tranquilidad, ya que el Gobierno español logró culminar la reforma de las pensiones y la visita de la canciller alemana Angela Merkel a España devolvió cierta confianza a los inversores.
   Además, el mercado no hizo una lectura negativa de la decisión de la Unión Europea de aplazar hasta marzo la decisión de ampliar el fondo de rescate para los países con dificultades de la zona euro, al considerar que la situación no requería una medida de estas caracterísitcas.
   Sin embargo, el estallido de la revuelta en Egipto y el temor a nueva crisis de deuda en Portugal comenzaron a sembrar de nuevo la inestabilidad en los mercados a mediados de mes, aunque los inversores lograron templar los ánimos y el Ibex llegó a superar durante tres días seguidos los 11.000 puntos.
   La euforia duró poco y el selectivo volvió a sucumbir ante las tensiones en Libia, que provocaron el encarecimiento del precio del crudo hasta máximos de hace 30 meses (120 dólares). La escalada del precio del petróleo hizo temer problemas de abastecimiento a escala internacional a pesar de que Arabia Saudí anunció un incremento de su producción.
   Finalmente, la leve moderación que experimentó el crudo en sus precios, hasta situarse en torno a los 114 dólares, permitió al Ibex moderar su descensos, ya que, según explican los expertos, la renta variable presenta una perspectiva positiva.
   Asimismo, señalan que el Ibex ha corregido en febrero la fuerte subida que experimentó en enero, cercana al 10%, impulsada por el deseo de los inversores de tomar posiciones ante el inicio del ejercicio.
   En este sentido, subrayan que en la medida en que se vayan relajando las tensiones en el mercado del crudo y de deuda, el Ibex regresará a la senda continuada de subidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario