miércoles, 23 de febrero de 2011

Lamy advierte sobre la lentitud de la Ronda de Doha en la OMC


GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió  sobre la actual lentitud de la Ronda de Doha y dijo que la posibilidad de alcanzar un acuerdo se reduce cada día.

  Lamy sostuvo que los recientes debates entre altos funcionarios son alentadores, pero instó a intensificar las tratativas sobre un mayor intercambio comercial global en los niveles multilateral y bilateral.

Subrayó que es necesario incrementar el ritmo de trabajo, el cual no es suficientemente rápido como para que pueda cumplirse el plazo de lograr un pacto satisfactorio para todas las partes a fines de este año.

Consideró necesario que los más de 150 países integrantes de la agrupación establezcan un plan de trabajo de manera urgente para tener un verdadero avance en temas clave.

Según analistas, existe el temor entre algunas naciones en cuanto a la posibilidad de que se diluya una de las últimas oportunidades para llegar a un consenso.

La Ronda se lanzó en la capital qatarí en noviembre de 2001 para mayor apertura del comercio global y favorecer principalmente en ese proceso a los países pobres.

Este ciclo de negociaciones, que debió concluir hace más de cinco años, se ha prolongado por las divergencias en temas fundamentales, como los elevados subsidios que otorgan los países ricos a su agricultura y por las diferencias en aspectos como productos manufacturados y servicios.

De lograrse un acuerdo, ello prodría impulsar la economía global en cientos de millones de dólares y contribuir a frenar tendencias proteccionistas, según analistas.

La OMC surgió en 1995 como sucesora del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario