domingo, 13 de febrero de 2011

Preocupan los aranceles de EEUU a los empresarios ecuatorianos

QUITO.- Una caída en las exportaciones y la pérdida de empleos son las eventuales consecuencias que productores ecuatorianos temen debido a que el congreso estadounidense no prorrogó exenciones arancelarias que caducaron ayer sábado.
 
Bolívar Cevallos, exportador de flores, aseguró que una de las consecuencias podría ser la pérdida de la ventas en un 7%, dado que el importador deberá asumir una parte de los nuevos costos, afirmó.
Calculó en unos 70.000 dólares el impuesto que deberá cancelar su empresa, mientras para el sector de la floricultura el impacto sería de unos 22 millones de dólares anuales.
"Alguna flor tratará de colocarse en otros mercados pero se podría generar sobreofertas y eso repercutiría en una disminución del precio, lo cual sería grave porque desestabilizaría a las empresas ecuatorianas", señaló.
Como las flores,cuyo cultivo genera medio millón de empleos, otros productos deberán pagar aranceles para ingresar a Estados Unidos y los puestos de trabajo de todos podrían verse afectados, estimó el empresario.
Según Cevallos, al menos el 41% de las exportaciones de flores ecuatorianas tiene como destino el mercado estadounidense.
Un exportador de bróculi, Alfredo Zeller declaró que la situación para le parece grave ya que incluso unas 300 toneladas de producto que despacharon hace 15 días, llegarían el domingo a puertos estadounidenses por lo cual se verá obligado a cancelar aranceles, según una publicación que apareció hoy domingo en el diario El Comercio.
Zeller aspira a que los legisladores de Estados Unidos amplíen las preferencias en la próxima semana; Cevallos, menos optimista, creyó que "puede tomar algún tiempo" que lo hagan.
El canciller Ricardo Patiño declaró al canal estatal Ecuadortv, aseguró que "Ecuador realiza una lucha contra el tráfico de estupefacientes, cumple con la parte de ese acuerdo y Estados Unidos debería cumplir con la renovación".
El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó el sábado que la demora en la aprobación de la prórroga se debe a un pulso entre congresistas republicanos y demócratas, pero confió en que al hacerse efectiva, las exenciones se harán retroactivas para que sean reembolsados los aranceles que los exportadores deban pagar.
El 23 de diciembre de 2010, el congreso estadounidense prorrogó por seis semanas la Ley Andina de Promoción al Comercio y Erradicación a la Drogas (ATPDEA), cuya vigencia culminó a la media noche del sábado. Unos 7.856 productos ecuatorianos deberán pagar arancel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario