miércoles, 2 de febrero de 2011

España sería el país más afectado por un corte de gas de Egipto

MADRID.- España será el país más afectado en caso de que Egipto suspenda sus exportaciones de gas natural licuado (GNL), por delante de Estados Unidos y Corea del Sur, cuyos mercados también dependen, aunque en menor medida, de los hidrocarburos norteafricanos, según un informe de Barclays Capital.

   "En caso de que se produzca una interrupción en las exportaciones de GNL desde Egipto, las principales complicaciones para los mercados de gas se producirán en España", señala Barclays, que recuerda que, en todo caso, los importadores españoles podrán compensar en parte esta merma mediante la compra de gas a otros suministradores.
   Egipto, donde Gas Natural Fenosa dispone de una planta de licuefacción de gas, vende más del 25% de su gas a España, al tiempo que entre el 10% y el 15% del gas que llega a España procede del país norteafricano, que se mantiene como tercer suministrador.
   Aparte de la posibilidad de recurrir al mercado 'spot', Barclays cita otros dos aspectos que podrían amortiguar los efectos de un corte de suministro. Por un lado, las necesidades de importaciones de GNL españolas han descendido en los dos últimos años por la crisis y, por otro, los compradores españoles ya están adquiriendo desde hace tiempo los mínimos volúmenes de gas egipcio fijados en los contratos.
   Además, Barclays Capital considera que los mercados globales de gas están "bien abastecidos" y que a las autoridades egipcias, ya sean las actuales u otra de carácter interino supervisada por el Ejército, no les interesa poner en peligro sus exportaciones de gas.
   El informe analiza además las consecuencias de un hipotético cierre temporal del Canal de Suez, al que concede una probabilidad "remota". Este paso permite comercializar el gas de Oriente Medio en Europa a través del Mediterráneo y evitar la ruta del Cabo de Buena Esperanza, mucho más larga.
    "El canal no parece estar bajo una amenaza inmediata debido a la actual crisis política en Egipto", señala el informe de Barclays Capital, que recuerda que el 14% del GNL del mundo pasa por esta vía y que, en todo caso, en la ciudad de Suez, donde se han vivido episodios de violencia, no ha habido ningún intento de obstaculizar el tránsito.
   El Ejército egipcio se opone al cierre del canal entre otras cosas porque supone una "fuente vital de ingresos", indica, antes de advertir de que la Quinta Flota estadounidense se encuentra amarrada en Bahrein y podría "actuar como un disuasor" de cualquier medida que afecte al tránsito de gas.
   En todo caso, "siempre hay riesgos de que el canal pueda convertirse en un rehén de la política internacional" en caso de que "un gobierno radical y antioccidental aparezca en Egipto", añade.

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