miércoles, 16 de febrero de 2011

India acogerá una reunión ministerial de los países menos desarrollados

NUEVA DELHI.- Cancilleres y representantes de los 48 Países Menos Desarrollados (PMD) se reunirán aquí el fin de semana próximo para discutir con las autoridades de la India las vías para impulsar la cooperación Sur-Sur, anunció hoy una fuente oficial.
  Según explicó el embajador permanente del gobierno indio ante Naciones Unidas, H.S. Puri, en rueda de prensa en esta capital, el encuentro servirá además para conocer las necesidades de esas naciones, de cara a la IV Cumbre ONU-PMD que tendrá lugar en Estambul en mayo venidero.

Tras recordar que la cooperación india con los países más pobres del mundo data de 1968, el diplomático apuntó que en términos monetarios, las contribuciones de Nueva Delhi rondan ya los 35 mil millones de dólares.

En ese sentido mencionó el programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC), y el tratamiento diferenciado que les otorga la India a través de la eliminación de cuotas e impuestos.

Puri tampoco descartó que durante la reunión que comenzará el viernes próximo, Nueva Delhi anuncie nuevos préstamos y otras concesiones para las naciones que integran ese bloque.

Al encuentro, dijo, asistirán al menos 35 cancilleres y otros representantes de los PMD, mientras que muchos países desarrollados enviarán observadores.

De las 48 naciones más pobres mundo, 33 son africanas, 14 están en la región Asia-Pacífico, y una (Haití) pertenece a América Latina.

En los últimos años, sólo tres (Bostwana, Cabo Verde y Maldivas) han logrado pasar al grupo de países en vías de desarrollo, apuntó el funcionario indio.

De acuerdo con Puri, una de las metas que se propondrá la próxima Cumbre de Estambul es reducir a la mitad el número actual de PMD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario