miércoles, 2 de febrero de 2011

El Gobierno español confía en cumplir el objetivo de déficit en 2010

LONDRES.- El Gobierno español confía en cumplir el objetivo de déficit del 9,3% fijado para 2010 incluso si los datos que aún faltan por incorporarse procedentes de las comunidades autónomas, la Seguridad Social o el sistema público de empleo experimentasen alguna desviación respecto a lo previsto, afirmó en Londres el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

   Así, el secretario de Estado destacó que el Gobierno cuenta con un margen de ocho décimas para paliar posibles desviaciones en otros niveles diferentes a la Administración central, después de que el déficit del Gobierno central se situara en el 5,1% del PIB, frente al 5,9% contemplado en las previsiones iniciales.
   A este respecto, Campa apuntó que los datos preliminares del sistema público de empleo muestran un déficit de tres décimas, mientras que la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social resultó en un saldo positivo del 0,2%.
   Asimismo, el secretario de Estado admitió que "algunos gobiernos regionales podrían desviarse del objetivo inicial, aunque afirmó que en su conjunto el déficit no debería distar mucho del objetivo".
   Por otro lado, Campa destacó que, a pesar de que la recuperación de la actividad económica en España se haya rezagado y haya sido menos intensa respecto al resto de la zona euro, en gran medida por el ajuste en el sector inmobiliario, las previsiones de crecimiento a medio plazo se sitúan "al menos" al nivel del resto de la eurozona.
   Así, el secretario de Estado destacó que "la combinación de reformas estructurales,  la corrección de desequilibrios macroeconómicos y la existencia de empresas competitivas sostiene la senda de crecimiento en el futuro".
   En concreto, en su presentación Campa hizo referencia a los pronósticos del FMI, que espera que a partir de 2013 España crezca por encima de la media de la eurozona, mientras que la OCDE prevé que la expansión de España entre 2016-2025 sea del 2,3%, frente al 1,7% estimado para la zona euro.
   Por otra parte, el secretario de Estado de Economía reconoció que España sufre una tasa de desempleo "muy alta", por lo que subrayó que reducirla debe constituir "el foco" de los esfuerzos del Gobierno.
   En este sentido, Campa destacó que además de las medidas adoptadas o que serán aplicadas próximamente, es necesario "hacer más" por lo que indicó que el próximo mes de marzo se aprobará la reforma de la negociación colectiva con el objetivo de fomentar los acuerdos a nivel de cada empresa y aumentar la flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario