martes, 22 de febrero de 2011

La crisis en Libia provoca una caída en Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cayeron el martes y el petróleo aumentó a su mayor nivel en dos años, luego que la crisis y la violencia en Libia empeoraron. 

El precio del crudo pegó un salto de 6% a 95 dólares el barril. El enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi amenaza a la producción petrolera en el 15to exportador del mundo, que aporta el 2% del consumo mundial diario. Libia posee además las mayores reservas de crudo en Africa.
El promedio industrial Dow Jones cayó 178,46 puntos, el 1,4%, a 12.212,79. Los precios de los bonos aumentaron debido a que los inversionistas buscaron sectores más seguros.
El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 27,57 unidades o 2%, a 1.315,44 en lo que fue su peor día desde el 11 de agosto. El Nasdaq se hundió 77,53 enteros, el 2,7%, a 2.756,42.
Gadafi ha afirmado que luchará hasta "la última gota de sangre" y azuzó a sus seguidores para que se lancen a las calles contra los opositores que exigen su remoción.
Entre los agentes del mercado, la peor preocupación es que los disturbios alcancen a otros países petroleros en el Medio Oriente y el norte de Africa. Las manifestaciones depusieron el mes pasado a viejos dictadores en Túnez y Egipto, vecinos de Libia, mientras continúan en Yemen y Bahréin.
El analista Jim Ritterbusch, experto en energía, dijo que una "prima por temor" aumentó en casi 10 dólares el precio del crudo en los últimos días. Los precios podrían descender cuando la tranquilidad vuelva a la región, estimó.
Las petroleras que cotizan en Wall Street ganaron ante la posibilidad de una caída en la oferta de crudo. Chevron Corp. subió 1,6%, que fue el avance más importante entre las 30 grandes compañías que forman el Dow Jones. Exxon Mobil Corp. mejoró 1%.
El incremento en el combustible perjudicó a las acciones de aerolíneas. Delta Air Lines Inc., la casa matriz de American Airlines (AMR Corp.), United Continental Holdings Inc. y US Airways Group Inc. tuvieron pérdidas de al menos 5%.
Los inversionistas buscaron una seguridad relativa en los bonos del Tesoro, con lo cual aumentaron los precios, y por tanto bajaron los rendimientos. El rédito del papel a 10 años bajó del 3,59% del viernes a 3,46%.
Las acciones con pérdidas superaron por nueve a uno a las ganadoras en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 1.300 millones de títulos.
El oro ganó, mientras el precio del petróleo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril creció 5,71 dólares, o 6,4%, y cerró en 95,42 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo no había subido tanto desde que finalizó en 97,92 dólares el 1 de octubre del 2008.
En el mercado londinense ICE, el crudo Brent del Mar del Norte, considerado un reflejo de la demanda global, ganó 4 centavos, para quedar en 105,78 dólares por barril.
Los problemas en Libia también se dejaron sentir en las otras bolsas importantes del mundo.
El índice FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 0,3% y el CAC-40 de Francia retrocedió 1,2%, mientras el alemán DAX disminuyó 3,46 puntos porcentuales.
En Asia, el Nikkei 225 bajó 1,8%, el Hang Seng de Hong Kong cedió 2,1% y el Compuesto de Shanghai se hundió 2,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario