miércoles, 2 de febrero de 2011

Zapatero pide a Alemania más margen en integración económica

BERLÍN.- Los estados miembros de la zona euro deberían coordinar mejor sus políticas económicas y fiscales, pero Alemania tiene que hacer concesiones en sus planes de armonizar la normativa fiscal y laboral, dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

España también quiere acordar guías para una mayor cooperación en la región antes de debatir cualquier ampliación del fondo de rescate de la eurozona, dijo Zapatero en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt publicada el miércoles, en vísperas de una cumbre hispano-germana en Madrid.
"Alemania debe hacer más concesiones en materia de integración económica, en materia de armonización de las políticas fiscales y laborales, y en la edad de jubilación. La cumbre podría traer un progreso decisivo", dijo.
Junto con Francia, Alemania está tratando de impulsar una gobernanza económica más coordinada dentro de la zona euro.
El secretario de Economía español, José Manuel Campa, dijo el martes Insider TV que confiaba en que los líderes de la eurozona alcanzasen pronto un acuerdo para engordar el Fondo de Estabilidad Europea (FEEF) a pesar de las diferencias en los detalles técnicos.
Alemania y los países de la periferia de la zona euro buscan salvar las diferencias en cuanto a la estructuración de futuros rescates financieros.
Zapatero también dijo al Handelsblatt que los miembros de la Unión Europea ofrecerían más ayuda financiera a Grecia en caso de emergencia.
"Estoy convencido de que la UE y los países de la eurozona proveerían a Grecia de más ayuda si fuese necesario".
Por otra parte, eludió los rumores acerca de una posible reestructuración de la deuda griega, dijo que confía en los esfuerzos antidéficit de Portugal y describió a España como un país "fuerte ... solvente ... y que ejecuta sus reformas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario