viernes, 11 de febrero de 2011

América Latina tiene oportunidad histórica, según el FMI

WASHINGTON.- Los gobiernos latinoamericanos están más conscientes que nunca de la gran oportunidad que tienen para asegurarse un futuro próspero sin malgastar la bonanza ocasionada por la demanda asiática de materias primas, y un buen ejemplo es el recorte de gastos adoptado esta semana por Brasil, dijo el viernes el responsable del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental. 

Nicolás Eyzaguirre calificó como "muy necesario" el recorte de 50.000 millones de reales (30.000 millones de dólares) en el gasto público brasileño de 2011 porque "ya es hora de comenzar una política fiscal monetaria de nuevo, la crisis (financiera global) ya pasó en 2010".
"Lo que los países necesitan hacer, y están comenzando a entenderlo, es colocar en neutro la política fiscal", dijo Eyzaguirre refiriéndose a un gasto público que no supere el crecimiento potencial de esa economía. "Necesitas mucho gasto público en infraestructura y educación para promover un crecimiento económico en el futuro.
Eyzaguirre mencionó el reciente incremento de la inflación y de los déficit en cuenta corriente como indicios de que "el sobrecalentamiento está comenzando a presentarse".
Señaló que si bien se prevé que el crecimiento económico se mantenga sostenido en la demanda de materias primeras, la posibilidad de un shock petrolero debido a la inestabilidad política en el Medio Oriente crearía muchos problemas para la economía internacional.
El economista chileno explicó que la región necesita también aplicar un pechaje más efectivo a la actividad minera, porque los gobiernos no están captando el ingreso que deberían comparado con otras naciones con gran actividad minera como Australia y Nueva Zelanda.
Sin embargo, advirtió que los países en América Central y el Caribe que no exportan materias primas enfrentan una situación más complicada debido a que están sobreendeudados y resultan muy afectados por la importación de alimentos y combustibles.
"Yo me concentraría en los sectores más vulnerables de la población y en protecciones sociales. Siempre es posible realizar reformas para facilitar la actividad empresarial, y acercarse más a China. ¿Qué les impide atraer turistas chinos?", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario