martes, 15 de febrero de 2011

Portugal critica la lentitud a la hora de reforzar el fondo de rescate para países con problemas de deuda

BRUSELAS.- El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, ha criticado hoy la lentitud de la UE a la hora de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y ha denunciado que las "dudas" están afectando a la estabilidad de la eurozona y de los países más vulnerables como Portugal.

   "Es un proceso que está siendo, en mi opinión, más lento de lo que sería deseable, y creo que los retrasos y las dudas en los avances que son necesarios afectan a la eurozona y a la estabilidad del euro y, en consecuencia, también de cualquier país que forme parte de la eurozona", ha dicho Dos Santos.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron este lunes una dotación de 500.000 millones de euros para el fondo de rescate permanente que sustituirá al actual a partir de 2013. Pero no avanzaron en la flexibilización del mecanismo actual para que pueda comprar deuda y dar créditos preventivos, como quiere España y también Portugal, y aplazaron la decisión hasta la cumbre del 24 y 25 de marzo.
   El ministro de Finanzas portugués espera que en esta reunión se adopten "de una vez por todas" las decisiones necesarias para estabilizar la eurozona y ha admitido que quedan "varios meses difíciles" para Portugal.
   A su juicio, sería "muy importante" que el fondo de rescate pueda intervenir en el mercado de deuda primario y secundario y ofrecer préstamos preventivos a los países de la eurozona con condiciones favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario