miércoles, 9 de febrero de 2011

Lanzan en el Foro Social de Dakar una campaña contra los paraísos fiscales

DAKAR.- Varias organizaciones de la sociedad civil lanzaron en el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar "una campaña internacional para pedir a los países del G20 poner fin a la opacidad financiera en los paraísos fiscales", anunciaron en un comunicado. 

Esta campaña "invita a los ciudadanos del mundo entero a enviar un correo electrónico a los dirigentes del G20 y a Nicolas Sarkozy, en particular, para que lleven ese tema a la próxima cumbre de noviembre" de potencias desarrolladas y países emergentes, indica el texto. Francia ejerce este año la presidencia del G20.
"Más allá del seguimiento de los compromisos, esos ciudadanos van a pedir medidas concretas para poner fin a la opacidad financiera en los paraísos fiscales, que permite por ejemplo a las empresas recibir allí sus ganancias evitando de este modo pagar impuestos", señalaron esas organizaciones.
Entre los firmantes se encuentran las ONG Christian Aid, CCFD-Terre Solidaire, Latindadd, Oxfam y Tax Justice Network Afrique.
Estas ONG evalúan "las perdidas fiscales en los países del sur en más de 125.000 millones de euros anuales (unos 170.000 millones de dólares), más que el presupuesto total de la ayuda al desarrollo, en momentos en que la crisis económica engendra recortes importantes en los presupuestos de un gran número de Estados, y que millones de niños, por ejemplo siguen privados de acceso a la educación".
El 11º FSM, que se celebra en la capital senegalesa, se abrió el domingo. Entre sus participantes este año están el presidente boliviano, Evo Morales, y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario