martes, 8 de febrero de 2011

Obama quiere subvencionar a los estados por el desempleo

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha propuesto a los gobiernos estatales subvencionar a corto plazo el pago de compensaciones por seguro de desempleo al haber agotado muchos de ellos sus reservas con ese fin, al mismo tiempo que retrasará el nivel de ingresos utilizado para transferir el costo del paro a las empresas. 

El gobierno incluirá la propuesta en el nuevo presupuesto federal que anunciará la próxima semana. El plan fue descrito por una persona familiarizada con las negociaciones a condición de guardar el anonimato porque el presupuesto no ha sido ultimado aún.
El aumento del desempleo ha impuesto una pesada carga a los estados hasta el punto de que 30 de ellos deben al erario federal 42.000 millones de dólares en dinero que recibieron prestado para pagar a sus ciudadanos los beneficios del seguro de desempleo.
Tres de esos estados han tenido que aumentar el impuesto del paro para empezar a devolver lo que deben al contribuyente estadounidense. Otros 20 estados seguramente tendrán que hacer lo mismo. Según la ley federal, esos aumentos fiscales son automáticos una vez que el dinero adeudado alcanza cierto límite.
Conforme a la propuesta, la Casa Blanca impondrá una moratoria en 2011 y 2012 en el aumento del impuesto estatal y el pago del interés adeudado por los estados.
Con todo, en 2014 el gobierno se propone aumentar el impuesto a los ingresos que financian los beneficios de desempleo, de 7.000 a 15.000. Conforme a la propuesta, la tasa aseguradora federal de desempleo será ajustada para que el nuevo nivel de ingresos no resulte en el aumento del impuesto federal, dijo la persona familiarizada con el plan.
Empero, los estados podrán mantener sus tasas presentes, por lo que las empresas encararán mayores impuestos con los que financiar el seguro del paro a partir de 2014.
Aunque la Casa Blanca podría ser criticada al permitir a los estados aumentar sus impuestos, sostiene que los impuestos federales no aumentarán y que la medida es fiscalmente prudente porque a la larga el contribuyente estadounidense verá devuelto su dinero con mayor celeridad que si nada hubiese sido hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario