sábado, 26 de febrero de 2011

La revuelta sacude al sector petrolero de Libia, recortando su producción


BENGHAZI.- La enorme terminal petrolera de Brega se percibe extrañamente desierta, considerando que se trata del segundo complejo más grande de hidrocarburos de Libia. Después de más de una semana de agitación en el país, la producción ha sido recortada en casi 90% mientras muchos empleados han escapado y los barcos no están llegando a cargar sus productos. 

La mayor actividad en el sitio el sábado parecía ser de una brigada de jóvenes de un poblado cercano, quienes terminaban el trabajo de despedazar los cuarteles locales del Comité Revolucionario de Moamar Gadafi.
El complejo Brega, ubicado al borde del mar a aproximadamente 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes, recolecta petróleo y gas de los yacimientos libios del sureste y los prepara para la exportación. También produce algunos petroquímicos y refina productos para el consumo local.
Desde la crisis que comenzó el 15 de febrero, sin embargo, el gerente general Fathi Eissa dijo que la instalación ha disminuido drásticamente su producción de 90.000 barriles de crudo diarios a sólo 11.000.
No existen cifras fiables sobre el impacto de la revuelta contra Gadafi en las exportaciones petroleras de Libia, pero las instalaciones en todo el país se han visto forzadas a realizar recortes agudos. La mayoría de los puertos libios -principal medio de exportación- también fueron cerrados debido al mal clima, a falta de personal o pausas de producción, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).
La IEA, citando reportes de productores occidentales, señaló que la producción petrolera completa ha bajado de 1,6 millones de barriles diarios a 850.000. La agitación en la nación miembro de la OPEP -la cual ocupa aproximadamente el 17° sitio entre los productores mundiales de crudo y tiene las mayores reservas probadas en Africa- ha ocasionado un aumento importante en los precios mundiales de petróleo.
En Brega, los enorme contenedores esféricos y depósitos utilizados para almacenar gas natural y crudo se están llenando rápidamente al no haber barcos que se lleven estos hidrocarburos.
La producción en los yacimientos del sur se ha desacelerado hasta que Brega pueda vaciar parte de su almacenamiento.
"En este momento estamos operando con el mínimo número de operadores requerido, principalmente técnicos", dijo Eissa. "La producción de los yacimientos en este momento es mínima, no se ha detenido del todo, pero está al mínimo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario