viernes, 11 de febrero de 2011

La inflación en Alemania incumple lo estipulado por el BCE

BERLÍN.- La tasa de inflación interanual en Alemania subió en enero a dos por ciento, su nivel más alto desde octubre de 2008, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas.
  El organismo señaló que con ese aumento, la llamada locomotora europea incumple lo estipulado por el Banco Central Europeo (BCE), el cual recomienda una inflación inferior a dos por ciento.

Añadió que en los próximos meses se acentuará dicha tendencia, alentada por el encarecimiento de las materias primas, principalmente.

Opinaron que de mantenerse la inflación en tal nivel, el BCE elevará los tipos de interés antes de lo previsto para asegurar la estabilidad en los precios.

Hasta el momento el llamado guardián del euro, ha mantenido invariable su principal tasa de interés en un punto, en medio de las crecientes presiones inflacionarias.

Dicho tasa, barómetro del crédito en la Eurozona, se mantiene en este nivel históricamente bajo desde mayo de 2009, como una medida anticrisis que busca incentivar los préstamos y, por consiguientes estimular la inversión.

En enero, la inflación de la Eurozona subió a 2,4 por ciento, con lo cual sobrepasó el tope fijado por el BCE.

Analistas explicaron que tal situación preocupa a la entidad bancaria, sobre todo por las desigualdades existentes entre los miembros de la zona del euro.

Por ello, respaldar a las economías más débiles y al mismo tiempo mantener la estabilidad de los precios, se presenta como un verdadero dilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario