martes, 1 de febrero de 2011

Moratinos y Da Silva encabezan sendas candidaturas a dirigir FAO

ROMA.- Dos ex ministros, el brasileño José Graziano da Silva y el español Miguel Angel Moratinos, ambos con carreras de larga data en sus especialidades, aparecen como favoritos para asumir la dirección de la FAO en junio.

  Luego de un extenso mandato de 17 años, el senegalés Jacques Diouf dejará el cargo al frente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en las elecciones internas dentro de cuatro meses.

La lista de aspirantes quedó cerrada este martes, según fuentes de la FAO, que señalaron a Da Silva, Moratinos, el austrico Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohammad Saeid Noori y el iraquí Abdul Latif Rasheed en la relación.

Ante nuevas amenazas de incremento de los precios de los alimentos y con la presidencia del G20, Francia pondera mayor protagonismo de la FAO y parece inclinada a respaldar la candidatura de España a su dirección.

Moratinos fue hasta fines del pasado año canciller del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y adquirió notable prestigio por su capacidad de negociación aún bajo la presión de temas complejos y espinosos.

Sin embargo, el representante del gigante suramericano arranca como figura principal a optar por el puesto. José Graziano fue ministro de Seguridad Alimentaria del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Asimismo fue responsable del exitoso Plan Hambre Cero para mejorar la distribución de la riqueza en Brasil. Es ingeniero agrónomo y docente universitario, y además ocupó el cargo de director regional de la FAO para América latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario