viernes, 11 de febrero de 2011

Alemania ve alejarse la presidencia del BCE tras renuncia de Weber al Bundesbank

BERLÍN.- El Gobierno alemán anunció este viernes que el presidente del Bundesbank, Axel Weber, abandonará su cargo por "razones personales" el 30 de abril, lo que parecería alejarlo de la carrera para dirigir el Banco Central Europeo (BCE).

"La canciller (Angela Merkel) y el ministro de Finanzas (Wolfgang Schauble) han tomado nota de la decisión con respecto a las razones personales del profesor Weber. Su sucesor será nombrado en las próximas semanas", dijo el Gobierno en un comunicado.
La partida de Weber del Bundesbank (banco central alemán), de 54 años, había sido anunciada por la prensa el miércoles y ha cogido completamente por sorpresa al Gobierno.
Esta decisión parece en efecto excluirlo de la carrera por la sucesión del francés Jean-Claude Trichet al frente del BCE.
El presidente del Banco Central alemán, conocido por sus posiciones duras, era considerado como el gran favorito para ese cargo.
Según varios diarios, Weber habría anunciado el martes por la noche al resto del directorio del Bundesbank que no aspiraba a un segundo mandato, dejando entender que renunciaba también a sus ambiciones en el BCE.
Weber habría lamentado una falta de apoyo claro por parte de Merkel en los últimos meses, en momentos en que su candidatura suscitaban la oposición de varios países a raíz de su conservadurismo monetario.
Para los analistas, el modo en que se comunicó la decisión no es el adecuado, en medio de la crisis de la deuda pública en la Eurozona que ya ha provocado el rescate financiero internacional de dos países del bloque, Grecia e Irlanda.
"No es el tipo de situación que los mercados quieren tener antes del final del mandato de Trichet", el 31 de octubre próximo, juzgó el analista Carsten Brzeski, del banco ING.
Para Berlín, colocar a este ex profesor en economía al frente del BCE era garantizar la estabilidad del euro y una lucha sin cuartel contra la inflación, que sigue siendo el gran fantasma alemán desde la gran crisis de 1923.
Las negociaciones oficiales sobre la sucesión de Trichet aún no han comenzado, pero desde hace más de un año el Gobierno italiano impulsa la candidatura a la presidencia del BCE del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.
Desde Roma, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, calificó el viernes de "excelente" la candidatura de Draghi.
Pero Dragui tendría en su contra el hecho de que fue vicepresidente para el sector internacional del banco de negocios Goldman Sachs, cuestionado en la crisis financiera, y que los países del Norte no querrían en la dirección del BCE a otro representante del sur, teniendo en cuenta que al actual número dos es el portugués Vitor Constancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario