miércoles, 9 de febrero de 2011

BBVA cifra la necesidad de capital de la banca española entre 13.000 y 17.000 millones

MADRID.- El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) cree que las necesidades de capital del sistema financiero se sitúan entre y 13.000 y 17.000 millones para alcanzar un core capital del 8% en diciembre de 2010, y no en los 20.000 millones que cifra el Gobierno.
 
   Así consta en el documento 'Situación España' presentado por el economista jefe para España y Europa de BBVA Resarch, Rafael Doménech, que ha dicho que la cifra media estimada se situaría en 16.000 millones sólo para llegar a ese core capital en diciembre y que algunas entidades podrían necesitar más capital después.
   En cualquier caso y a pesar de la heterogeneidad que ofrecen las distintas cifras publicadas, BBVA Research cree que las necesidades serán "asumibles, acotadas y manejables".
   Además, cree que tras la recapitalización anunciada, las entidades tendrán una posición de solvencia holgada en los próximos trimestres con ratios de core capital por encima al 8% que exigirá el Gobierno.
   De hecho, cree que a finales de 2012 las entidades con un core capital inferior al 6% gestionarán sólo el 10% de los activos totales.
   Así, el informe asegura que el plan de recapitalización que ha planteado el Ejecutivo contiene elementos "favorables" y marca una hoja de ruta "clara" para continuar la reestructuración del sistema, al favorecer la participación del capital privado, incentivar la conversión de las cajas en bancos y dar margen de maniobra para recapitalizar desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  (FROB).
   Doménech ha asegurado que BBVA es partidario de que la recapitalización se haga de forma "inmediata y definitiva", utilizando, "preferentemente", la entrada de capital privado en las entidades.
   A su parecer, la mayor transparencia exigida en la relación a las carteras inmobiliarias, las nuevas pruebas de resistencia a nivel europeo y el plan de reforzamiento para acelerar los requisitios de capital van "en la dirección correcta" y deberían despejar las dudas existentes sobre una parte acotada del sistema financiero español.
   De la misma forma, la entrada de capital privado puede aumentar la credibilidad en a economía española y dar más eficiencia sistema, al tiempo que permitiría reducir la presión sobre la deuda pública en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario