martes, 8 de febrero de 2011

Riesgo de contracción del PIB de Australia por las catástrofes naturales

CANBERRA.- Las catástrofes naturales en serie que afectaron recientemente a Australia podrían provocar una contracción de la economía el primer trimestre, advirtió este martes el ministro de Finanzas, Wayne Swan. 

Las inundaciones que arrasaron parte de Australia en los tres últimos meses, seguidas del ciclón Yasi, que llegó el jueves a la costa noreste, afectarán mucho la economía australiana y podrían causar la primera contracción desde la crisis financiera mundial, declaró Swan al diario The Australian.
Australia es el único gran país desarrollado que ha evitado la recesión durante la crisis financiera y económica de 2008/09.
Las inundaciones afectaron a las minas de carbón de Queensland y a su sector agrícola con la consiguiente merma en las exportaciones de carbón y productos agrícolas. Las pérdidas de la industria del carbón podrían alcanzar 5.000 millones de dólares australianos (3.700 millones de euros) y 2.000 millones de dólares australianos (1.490 millones de euros) en el sector agrícola.
El ciclón Yasi destruyó en partes las plantaciones bananeras y la actividad azucarera en Queensland. Para este sector, podría suponer una pérdida de 800 millones de dólares australianos (596 millones de euros), según los sindicatos agrícolas.
Después de las inundaciones y el ciclón, Australia se las tiene que ver con unos incendios que siguen destruyendo viviendas en las afueras de Perth, en la costa oeste.
Un total de 68 casa quedaron destruidas y 32 sufren desperfectos desde el fin de semana, según responsables.
Unos 150 bomberos siguieron combatiendo por la noche incendios que se declararon el domingo, indicaron los servicios de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario