sábado, 5 de febrero de 2011

EEUU descarta que China haya manipulado su moneda en 2010

WASHINGTON.- Estados Unidos considera que China no manipuló el yuan en 2010, pero estima insuficiente los esfuerzos para permitir su apreciación, dijo el departamento del Tesoro en un informe entregado al Congreso.

Estados Unidos había acusado a China de mantener subvaluada su moneda para inundarlo con exportaciones baratas, afectando así la creación de empleo.
Según el Departamento del Tesoro, China, la eurozona y otros ocho países están libres de las acusaciones de manipulación de sus monedas para sus propios beneficios.
"Basado en la reanudación de la flexibilidad cambiaria de junio pasado y en la aceleración del proceso de una apreciación bilateral real en los últimos meses", el comportamiento de China no califica en la definición oficial de manipulación, dijo el Tesoro.
"La visión del Tesoro, no obstante, es que el progreso es aún insuficiente y que se necesita un progreso más rápido" de cara a la apreciación, añadió.
Asimismo, el Departamento del Tesoro se comprometió a "seguir vigilando de cerca el ritmo de apreciación" del yuan.
Además de China, el Tesoro revisó las políticas de la zona euro y otras ocho economías: Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Japón, México, Corea del Sur, Suiza y Taiwán. Los 10 representan en su conjunto cerca del 75% del comercio de Estados Unidos.
"El Tesoro ha concluido que ningún socio comercial importante de Estados Unidos se ajusta a los estándares" de la manipulación estipulada por la ley "durante el período que cubre este informe".
Tras los cuestionamientos a su política monetaria, China se comprometió a permitir que el yuan se valorice pero a un ritmo mesurado para evitar efectos sobre su economía de rápida expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario