viernes, 25 de febrero de 2011

El fantasma de la nueva crisis del petróleo planea sobre el crecimiento mundial


PARÍS.- La subida del curso del oro negro, provocada por la crisis libia, amenaza el crecimiento económico mundial, aún convaleciente, aunque el contagio de las revueltas a Arabia Saudí o Argelia podría agravar aún más la situación y desembocar en un nuevo choque petrolífero. 

En las últimas semanas, el precio del petróleo se ha disparado como consecuencia de las tensiones políticas en Oriente Medio.
Tras haber franqueado, el pasado 31 de enero, el umbral de los 100 dólares por primera vez en dos años, el barril del mar del Norte alcanzó los 120 dólares el jueves, un nivel no alcanzado desde agosto de 2008.
Esta subida se debió a la insurrección en Libia, uno de los cuatro grandes productores africanos, y las probables consecuencias sobre las exportaciones libias de crudo.
Normalmente, Trípoli exporta 1,49 millones de barriles diarios (mbd), la gran mayoría (85%) hacia Europa, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Tras los recientes acontecimientos, la producción se habría reducido en, al menos, 500.000 barriles diarios, según la AIE, o detenido completamente, según algunos analistas.
"Los petroleros que se encuentran actualmente cargando quizás puedan abandonar los puertos", pero después "el flujo de exportaciones deberá cesar o quedar muy reducido" por los problemas de seguridad, estimaron los analistas de Barclays en una nota.
"A corto plazo, el mercado puede hacer frente a esta crisis", estimó este viernes el responsable de la División de Industria y Mercados Petroleros de la AIE, David Fyfe.
El petróleo libio, que representa menos del 2% del abastecimiento mundial, podría ser sustituido por petróleo del mar del Norte o de otros países del oeste africano, que producen un crudo de similar calidad.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar su producción en 5 mbd si así lo decide.
No obstante, si el equilibrio de la oferta y la demanda queda asegurado, será a costa de un fuerte incremento del curso del oro negro.
El banco francés BNP Paribas estima que el precio del petróleo debería estabilizarse en torno a los 112 dólares por barril de Brent de media en 2011.
Un nivel que inquieta a la AIE. "Si el precio del petróleo sigue a una media de 100 dólares el barril durante todo el año 2011, los gastos petroleros serán equivalentes al 5% del Producto Interior Bruto" (PIB) mundial, advirtió Fyfe.
"Cuando en el pasado alcanzamos o superamos ese nivel, coincidió con una ralentización de la actividad económica", agregó.
Este punto de vista coincide con el expresado el jueves por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que alertó de que una subida del precio del petróleo constituye una "amenaza grave" para el crecimiento económico mundial.
El impacto podría ser mucho mayor si las revueltas acaban alcanzando a grandes países productores como Arabia Saudita o Argelia.
"Una ruptura del aprovisionamiento de uno de los grandes productores del mundo tendría serias consecuencias", estimó Tamas Varga, analista de la agencia de intermediación PVM, recordando que "ningún experto en Oriente Medio previó los actuales acontecimientos".
"Si los temores se materializan, los récords alcanzados en 2008 (147 dólares por barril) parecerán baratos", estimó. Y un aumento de los precios "más allá de esos históricos niveles hundirá al mundo, más tarde o más temprano, en la recesión", predijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario