domingo, 6 de febrero de 2011

González-Páramo, del BCE, no ve al euro en riesgo

MADRID.- El euro no está en riesgo, pero no se puede ignorar la percepción de los mercados de falta de compromiso en las obligaciones fiscales de algunos países, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Jose Manuel González-Paramo. 

"En absoluto (está el euro en peligro). Es una de las monedas más estables del mundo. Lo que ha habido es falta de compromiso por parte de algunos gobiernos con sus obligaciones con el Pacto de Estabilidad, entre ellos España. Los países deben de mirar siempre de reojo lo que el mercado piensa para ver si lo están haciendo bien", dijo Páramo el domingo en una entrevista con el diario Abc, de Madrid.
España ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales, incluidas modificaciones de los sistemas de trabajo y pensiones, pero según Páramo la clave para la recuperación del país ahora es la reforma de los convenios de negociación colectiva.
"El reto fundamental es la reforma de la negociación colectiva. La recuperación del país pasa por ahí y no verlo es hacer un flaco favor a la economía", afirmó González-Paramo.
Unir los salarios a la inflación está desfasado y "evita cualquier ajuste del mercado laboral".
El Gobierno español, los sindicatos y la patronal firmaron esta semana un amplio pacto social para la creación de empleo y el desarrollo industrial, pero dejaron fuera del mismo asuntos complicados como la reforma de los convenios de negociación colectiva para futuras negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario