domingo, 27 de febrero de 2011

Reiteran la necesidad de mejorar el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU


NUEVA YORK.- La Comisión de Estadísticas de la ONU avaló aquí la necesidad de mejorar la calidad, credibilidad, precisión y transparencia del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa para el Desarrollo (PNUD).

  Se trata de un fuerte respaldo a una decisión impulsada por la representación de Cuba ante Naciones Unidas y adoptada a principios de este mes en una reunión de la Junta Ejecutiva del PNUD y del Fondo de Población de la ONU (FNUAP).

La iniciativa está dirigida a garantizar que el IDH cumpla su cometido como una herramienta útil para todos.

Asimismo, promueve la creación de un mecanismo de consultas e interacción más eficiente, transparente e inclusivo entre la oficina del IDH y los Estados miembros de la ONU con el propósito de eliminar problemas provocados por ese informe en los últimos años.

La decisión de la junta directiva PNUD-FNUAP llamó a tener en cuenta las discusiones de la Comisión de Estadísticas sobre el uso de indicadores y metodologías para ampliar la utilidad de los IDH como herramienta del conocimiento y la comprensión de los asuntos del desarrollo.

Igualmente, subrayó que las políticas que orientan las actividades operacionales sobre el desarrollo dentro del sistema de la ONU corresponden a los Estados miembros de la organización.

El debate en torno al IDH surgió de inquietudes de varias delegaciones sobre la manera en que ese texto refleja algunos indicadores y datos, tanto en materia estadística como política.

Al respecto, existen denuncias acerca de la utilización de fuentes conocidas por su marcado sesgo político y su notable, abierta y continua actividad contra algunos países, entre ellos Cuba.

Esa situación ha conducido a conclusiones y juicios de valor erróneos y sesgados sobre la situación interna y el desarrollo humano de varios países y regiones, de acuerdo con los análisis hechos en las discusiones realizadas aquí.

La Asamblea General de la ONU reafirmó en diciembre de 2002 que "la preparación del IDH debe ser llevada a cabo de manera neutral y transparente, en consulta plena y eficaz con los Estados miembros y teniendo debidamente en cuenta el carácter imparcial y la utilización de las fuentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario