miércoles, 2 de febrero de 2011

El Ibex cierra con alza en un clima favorable para España

MADRID.- El Ibex 35 de la Bolsa española cerró con subidas el miércoles, continuando la inercia alcista de la semana ante un panorama más favorable para España a la espera de la subasta de deuda del Tesoro del jueves y con una reducción del riesgo país. 

"Ha sido una jornada tranquila, nos hemos movido al unísono con el resto de los mercados europeos, y se está a la espera de la subasta del Tesoro de mañana (jueves), aunque allí tampoco se prevén sorpresas", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.
El jueves, el Tesoro español subastará bonos a 3 años y una obligación a 2016, además de anunciar el calendario mensual de emisión de deuda pública.
Tras el cierre, el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años cotizaba apenas por encima de los 180 puntos básicos (pb) frente a los 240 pb de hace tan sólo una semana -habiendo llegado a bajar hasta los 173 pb en la mañana.
"Desde el 12 de enero, los especuladores sobre activos europeos están fuera del mercado, permitiendo que la euforia se desate (...) en ausencia de noticias, todo tiende a subir por simple inercia", dijo en un comentario Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
En un contrapunto a los avances, destacó la depreciación del 0,14 por ciento en BBVA, que divulgó a primera hora sus resultados anuales, por encima de las previsiones en beneficio neto aunque con un margen bruto algo inferior.
El mayor banco de la eurozona, Santander, que rinde cuentas el jueves, se apreció un 0,12 por ciento.
Analistas estiman que Santander anunciará una caída de en torno al 9,3 por ciento en su beneficio neto, lastrado por unas mayores provisiones contra el deterioro de la calidad de los activos en su negocio español, según un sondeo de Reuters.
En este contexto, el valor que más tiró del selectivo al alza fue Telefónica, que ganó un 0,57 por ciento.
Entre otros pesos pesados, Iberdrola se apreció un 0,33 por ciento y Repsol subió un 0,98 por ciento, con el crudo que seguía alto, afectado por la incertidumbre de cara al futuro de los países de Oriente Próximo, aunque el mercado ya descuenta esos efectos.
El Ibex-35 cerró con una subida del 0,39 por ciento a 11.010,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid se apreció un 0,43 por ciento a 1.127,73 unidades.
Entre los bancos de mediana capitalización, Sabadell seguía afectado por una ampliación de capital con descuento para reforzar su solvencia, y cayó un 1,19 por ciento.
Diferente fue el comportamiento de Popular, que subió un 0,66 por ciento, dos días antes de presentar sus resultados anuales.
Analistas consultados por Reuters estiman que Popular anunciará un descenso del 21 por ciento en su beneficio atribuible de 2010 con respecto a un año antes en un contexto de menores márgenes y mayores provisiones por deterioro de activos inmobiliarios.
El valor que más subió en la jornada fue Bolsas y Mercados Españoles, con una ganancia del 5,25 por ciento tras anunciar la víspera un incremento del 14 por ciento en el volumen de intercambios en enero.
Otro valor de buen comportamiento fue Mapfre, que subió un 2,07 por ciento tras publicar unos resultados en los que invirtió la tendencia del tercer trimestre al anunciar un crecimiento del beneficio en 2010, repuntaba un 2,67 por ciento.
Además, el presidente de la aseguradora dijo que invertirá en acciones de su socio y accionista Caja Madrid y en la de otras cajas que se reconviertan en bancos.
Fuera del selectivo destacó el avance de Colonial, que se apreció un 11,59 por ciento. El presidente de la inmobiliaria dijo en una entrevista que aprovechará las oportunidades de inversión que surjan en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario