viernes, 18 de febrero de 2011

Las reformas y el cambio de actitud del Gobierno devuelven a España la confianza de los mercados, según 'FT'

LONDRES.- La confianza de los inversores respecto a la solvencia de España ha experimentado una notable mejoría en las últimas semanas, incluso a pesar de la renovada presión sobre la deuda portuguesa, gracias al efecto acumulado de las reformas emprendidas, al cambio de actitud del Ejecutivo español, junto a la evolución mejor de lo previsto de los datos macroeconómicos y la percepción del riesgo latente en economías emergentes tras las revueltas de Túnez y Egipto, según apunta el diario 'Financial Times'.

   "España parece haber comprendido con prontitud la gravedad de la crisis europea y han estado haciendo y, lo que es especialmente importante, diciendo las cosas apropiadas", destaca Gary Jenkins, responsable de renta fija de Evolution Securities, quien subraya que ahora los analistas "meten a España en un cesto diferente al de Irlanda, Grecia o Portugal".
   A este respecto, el rotativo destaca la importancia de que, a diferencia de Portugal, las reformas acometidas en España han ofrecido resultados tangibles con rapidez, como supone la reducción del déficit del Estado.
   Asimismo, el periódico destaca que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha abandonado sus inhibiciones ideológicas", liberalizando el mercado laboral y acometiendo la reforma de las pensiones, y ha aceptado la necesidad de recapitalizar las cajas de ahorros en problemas, una cuestión clave para 'FT' a la hora de restaurar la confianza en el sistema financiero español.
   Por otro lado, el rotativo destaca también el efecto positivo de los datos, mejores de lo previsto, de crecimiento del PIB, que se ha beneficiado de la pujanza de las economías de sus socios europeos, especialmente Alemania.
   Además, el diario sugiere que España se ha podido ver beneficiada por la reapreciación del riesgo para los inversores de algunos países emergentes tras las recientes revueltas en Túnez y Egipto, ya que los mercados pueden haber llegado a la conclusión de que se han sobrevalorado los activos en determinadas economías emergentes penalizando la situación de países como España.
   "Los españoles han sido muy convincentes acerca de lo que están haciendo con sus bancos y cómo están aplicando las reformas económicas", dijo un inversor tras asistir a la presentación en Londres del secretario de Estado de Economía,  José Manuel Campa.
   No obstante, el rotativo señala que aún es pronto para dar por hecha la seguridad de España, ante la incertidumbre sobre la resolución del proceso de recapitalización de las cajas y los acuerdos europeos sobre la reforma del fondo de rescate.
   "Han hecho multiples reformas, pero, ¿son éstas las reformas necesarias para volver a crecer?", se cuestiona el economista afincado en Barcelona Edward Hugh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario