miércoles, 23 de febrero de 2011

EEUU califica de exitoso su TLC con Centroamérica

WASHINGTON.- La representante comercial adjunta de los Estados Unidos, Miriam Sapiro, tildó el miércoles de "exitosos" los primeros cinco años de un acuerdo comercial que comparten su país con América Central y República Dominicana, conocido como CAFTA-RD. 

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, pero también estamos conscientes que tenemos mucho trabajo por delante", dijo Sapiro en rueda de prensa al cierre de un encuentro con los ministros de Comercio de la región en el marco del quinto aniversario del tratado.
Sapiro señaló que la región tiene "un marco muy sólido en CAFTA y los desafíos ahora son asegurar que todos estamos implementando completamente las reglas a las que acordamos, porque esa es la mejor manera para poder lograr un mayor crecimiento".
La funcionaria estadounidense destacó que en la cita de tres días se discutieron entre otros temas un aumento de centros de información en sus países para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las que consideró son "el motor y la columna vertebral de todas nuestras economías".
"Dimos un paso muy grande adelante hoy al acordar sobre las maneras de como publicar y diseminar esta información a través de nuestro sitio web para estas Pymes que quieran expandir sus modelos comerciales y tener un crecimiento más dirigido a las exportaciones", agregó.
Sapiro explicó que en la reunión se analizaron además "reglas de solución de controversias y también las listas de personas que van a servir como árbitros para poder dar soluciones efectivas a cualquier controversia".
El ministro de Comercio de El Salvador, Héctor Dada, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a la región para hacer en los próximos meses un inventario sobre la industria textil de Centroamérica con el objetivo de dinamizar ese campo.
Agregó que se decidió crear dos comités para analizar el comercio agropecuario y otro comité "para darle seguimiento a las normas fitosanitarias que a veces se convierten en trabas al comercio".
La ministra de economía de Costa Rica, Anabel González, dijo que los ministros aplaudieron el incremento de las exportaciones tanto de la región como de los Estados Unidos tras el inicio del tratado a mediados del 2006.
Las exportaciones de la región hacia Estados Unidos crecieron desde la firma del acuerdo al registrar 18,077 millones de dólares en ese entonces y en el 2010 totalizaron 23,756 millones, frente a 24,217 millones de dólares en importaciones, según cifras oficiales.
En la cita que arrancó el lunes con la participación de equipos técnicos, participaron además los ministros de Economía José Zelaya de Honduras, Orlando Solórzano de Nicaragua, el viceministro Raúl Trejo de Guatemala y Marcelo Puello de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario