viernes, 18 de febrero de 2011

Brasil buscará un equilibrio en su comercio con China

BRASILIA.- Brasil buscará establecer un mayor equilibrio en su comercio con China cuando la presidenta Dilma Rousseff visite el país asiático en abril, dijo el viernes el canciller Antonio Patriota. 

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que el comercio tiene un desequilibrio porque mientras Brasil exporta fundamentalmente productos básicos a China, importa de ese país bienes manufacturados y de capital.
No obstante, reconoció que ese desequilibrio también favorece a Brasil, que en 2010 alcanzó un superávit de más de 5.000 millones de dólares en el comercio bilateral. China es el principal socio comercial del país sudamericano.
"La presidenta va a buscar en Pekín (Beijing) un equilibrio que sea beneficioso para los dos países", expresó Patriota en una entrevista con radioemisoras de todo el país.
Brasil exportó a China 30.786 millones de dólares e importó 25.593 millones en 2010, el mayor volumen intercambiado por el país sudamericano con otro país.
Un informe reciente de la Confederación Nacional de la Industria advirtió que las importaciones chinas han desplazado a productores brasileños en el mercado local e internacional, por el cambio favorable y lo menores costos de producción en el país asiático.
El ministro citó a los productores de calzado y juguetes como algunos de los que se han visto perjudicados por la competencia china.
Sin embargo, insistió en que Brasil no buscará aplicar medidas proteccionistas para frenar la entrada de productos chinos porque podría llevar a la otra parte a tomar medidas similares en represalia.
"La intensificación del comercio con China ha sido altamente beneficiosa para Brasil y otros países sudamericanos, eso no nos impide examinar algunos sectores específicos para mejorar la calidad del comercio", comentó Patriota. "Esas cuestiones se abordarán en la visita de la presidenta", agregó.
Aseguró que el gobierno chino ha entendido el problema y "está dispuesto a buscar una solución a ciertos problemas".
Patriota indicó que inversores de China han mostrado interés en invertir en Brasil en los sectores de minería, infraestructura y proyectos relacionados con el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Destacó que Brasil y China han tenido posiciones comunes en foros internacionales como el G-20 comercial, que funciona en la Organización Mundial del Comercio para buscar mayor justicia en el intercambio mundial. También coordinaron posturas durante las conversaciones sobre cambio climático, al exigir un mayor compromiso de los países industrializados en la reducción de sus emisiones de gases causantes del calentamiento global.
"Tenemos con China una relación compleja e intensa que es beneficiosa para ambos países", dijo el ministro.
Rousseff tiene previsto visitar China en abril de este año, cuando participará en la reunión presidencial de los BRIC, como se conoce al foro de Brasil, Rusia, India y China, al que recientemente se incorporó Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario