martes, 1 de febrero de 2011

España urge a revisar la directiva de mercados financieros

BRUSELAS.- El Gobierno español ha reivindicado en Bruselas una "revisión inmediata" de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros para poder responder a los desafíos que presenta la volatilidad de los precios agrícolas y en especial del mercado de cereales, como consecuencia, entre otros factores, de la "especulación". 

   Así lo destacó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien avanzó que la Comisión Europea tiene previsto presentar mañana un plan en el que analiza la volatilidad en los mercados agrícolas para articular medidas que palien sus efectos negativos.
   "La Unión Europea no cuenta con mecanismos de gestión de mercados para poder intervenir en una situación como la subida del precio de los cereales", advirtió Aguilar, quien remarcó que, por tanto, España "espera con gran interés" la comunicación de Bruselas y confía en que "responda a las necesidades" actuales.
   En su opinión, el fondo de reserva "es insuficiente y habrá que ver cómo se arbitra un fondo que vaya a más", en tanto que la medida del almacenamiento privado "debería operar de forma inmediata o tener menos condicionantes de los que tiene en la actualidad".
   Al Ministerio el problema de la volatilidad de los precios "le importa, le interesa y le preocupa", según remarcó, porque "los mercados ponen una mirada creciente en las materias primas que hacen que el cereal haya incrementado su precio por su valor en bolsa".
   Además, advirtió de la urgencia de que la UE refuerce los instrumentos de mercado, porque la situación del cereal se puede replicar en otras materias primas, al tiempo que dijo ser consciente del impacto de la escalada de los cereales en la ganadería, por el encarecimiento de los piensos compuestos.
   La ministra, que lamentó que "se están imponiendo los mercados sobre los derechos y necesidades de los seres humanos", atribuyó la volatilidad de los precios a la especulación, a la variabilidad de las cosechas de los países exportadores y "a la falta de transparencia de algunos mercados y su utilización financiera". Según destacó, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha calificado esta situación de "hiperespeculación escandalosa".
   "Todo ello renueva la preocupación por la seguridad alimentaria y el carácter estratégico de la agricultura", defendió la titular del ramo, que remarcó la necesidad de establecer medidas que "afronten estos retos, minimicen su impacto y, en el peor de los casos, eviten una nueva crisis alimentaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario