martes, 1 de febrero de 2011

Francia y la Unión Europea, cautelosos ante el impulso del euro


PARÍS.- El euro alcanzó hoy su mayor nivel respecto al dólar estadounidense desde noviembre, al encaramarse en la banda de 1,37, noticia recibida con cautela por Francia y sus socios de la Unión Europea (UE).

  La cotización de la divisa única del bloque comunitario se fijó en 1,3776 al inicio de la jornada debido a crecientes presiones inflacionarias que llevarían a la eurozona a subir las tasas de interés.

Fuentes del Ministerio de Economía de Francia dijeron que el fortalecimiento de la moneda tras sus descalabros en 2010, siempre es una noticia alentadora, pero deberá mantenerse atención esmerada para evitar una sobrevaluación.

París y la mayoría de los integrantes de la UE temen que una escalada del euro afecte brutalmente a los exportadores del Viejo Continente, y en particular la industria aeronáutica (Airbus) sufre mucho porque sus transacciones se hacen en dólares norteamericanos.

Alemania, la primera locomotora de la economía de los 27, es favorable a contar con un euro bien fortalecido.

En esta ocasión los avances de la divisa se relacionan con el retraso en las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, la demanda de inversionistas del Medio Oriente y cuentas en las bolsas asiáticas posicionadas ahora en euros.

El Banco Central Europeo (BCE) es presionado ahora ante el incremento de la inflación en la eurozona, en 2,4 por ciento anual, y se espera que anuncie alguna medida en su reunión del jueves.

Mientras, la tasa de desempleo se mantuvo en 10,0 por ciento en diciembre, sin variación respecto al mes anterior, según datos de la agencia de estadística europea Eurostat.

Eurostat dijo que el número de personas sin empleo en la zona euro cayó en 73 mil en el mes, en total a 15,8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario