miércoles, 9 de febrero de 2011

Brasil anuncia fuerte recorte de gastos para frenar la inflación

BRASILIA.- El gobierno anunció el miércoles un fuerte corte en el presupuesto de este año, equivalente a 1,2% del producto interno bruto (PIB), para contener la inflación.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, precisó que la reducción en el gasto público de 2011 será de 50.000 millones de reales (30.000 millones de dólares) como una forma de reducir la demanda y con ello impedir un brote inflacionario.
Se trata del corte de gastos más fuerte realizado hasta ahora y fue anunciado un día después de que el organismo oficial de estadísticas reveló que la inflación de enero alcanzó 0,83%, el nivel más alto de los últimos seis años.
"Estamos revirtiendo todos los estímulos que hicimos para la economía brasileña en 2009 y 2010 a causa de la crisis financiera internacional", declaró Mantega en conferencia de prensa. "Hoy, con la economía creciendo, estamos retirando esos incentivos".
La ministra de Planificación y Presupuesto, Miriam Belchior, acotó que gran parte de los cortes se harán sobre gastos administrativos de ministerios y otras dependencias y que por el momento no habrá nuevas contrataciones en el gobierno.
"En principio, las contrataciones están suspendidas hasta que se haga un análisis de las necesidades de nuevos nombramientos. Vamos a analizar caso a caso, pero el tono general es de ver con mucho cuidado cualquier nombramiento este año", comentó Belchior.
Mantega acotó que no habrá cortes en los programas sociales para preservar la meta de la presidenta Dilma Rousseff de erradicar la miseria extrema en sus cuatro años de mandato.
Tampoco serán tocados los programas de infraestructura previstos por el gobierno, con lo cual no serán sacrificados las obras previstas para el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016, que contemplan transporte público, ampliación de aeropuertos y construcción y renovación de estadios.
En 2010, el gobierno había cortado 21.800 millones de reales (12.900 millones de dólares) del presupuesto, la reducción más fuerte en los ocho años de mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario