martes, 8 de febrero de 2011

La competitividad precio española mejoró en 2010 un 0,3% frente a la zona euro

MADRID.- La competitividad precio en España descendió un 0,3% en el conjunto de 2010 en comparación con la zona euro, frente al incremento de un 0,4% registrado en el ejercicio precedente, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

    El índice de competitividad precio, que compara la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países y que es inverso a la ganancia o perdida de competitividad, sin embargo refleja una caída del 0,7% frente a los países de la UE de los 27.
   Además, el índice de tipo de cambio se redujo un 0,8%, con lo que la economía española ganó competitividad con respecto a la UE, frente al aumento del 2% de 2009.
   En cuanto a los miembros de la UE que no comparten la moneda única, la competitividad precio se incrementó un 5,2%, lo que contrasta con la caída del 8,8% experimentada en 2009. Esta ganancia de competitividad se debió, según Industria, a los descensos del 4,1% en el índice de tipo de cambio y del 1,2% en el de precios relativos.
   Por último, el Ministerio encabezado por Miguel Sebastián también compara la evolución de los precios españoles con los países que conforman la OCDE. Este índice cayó un 1,9%, tras el aumento del 0,9% del ejercicio anterior, lo que supone un incremento de la competitividad.
   Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, la competitividad precio aumento un 7,2% en 2010, frente a la caída del 4,4% en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario