viernes, 4 de febrero de 2011

Juncker rechaza desligar salarios e inflación

BRUSELAS.- El jefe de filas de los ministros de Economía de la zona euro, Jean-Claude Juncker, rechazó el viernes la idea de Francia y Alemania de desligar el alza de los salarios de la inflación, mientras que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por la flexibilidad. 

"No veo ninguna razón por la cual romper el vínculo entre los sueldos y la evolución de los precios permitiría mejorar la competitividad de mi país o de la zona euro" como sostiene el eje franco-alemán, declaró Juncker, a la vez primer ministro luxemburgués, al término de una cumbre de la UE en Bruselas.
Francia y Alemania propusieron el viernes un "pacto de competitividad" para reforzar la disciplina fiscal y la coordinación de las políticas económicas para evitar nuevas crisis de deuda pública en la Eurozona, pero en seguida se toparon con las reservas de varios de sus socios.
"Hay posturas muy diferentes", reconoció por su parte Zapatero al finalizar la cumbre de los 27 líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Para el jefe de Gobierno español "el debate no tiene por qué ser sí o no" a la correlación entre inflación y salarios, sino sobre la necesidad de que empresarios y sindicatos sean "capaces de adaptarse a las circunstancias" económicas del momento, abogando por la "flexibilidad" y la "negociación colectiva".
El pacto de competitividad propuesto por Francia y Alemania, que las dos potencias quieren ver aprobado el próximo mes, prevé, además de desligar el alza de los sueldos con la evolución de los precios, objetivos comunes para la zona euro como retrasar la edad de jubilación o imponer límites de endeudamiento público vinculantes para los gobiernos.
En este sentido, Zapatero se mostró favorable a dar "nuevos pasos en el ordenamiento jurídico" para reforzar el "control deficitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario