miércoles, 9 de febrero de 2011

El BCE podría subir los tipos de interés en el cuarto trimestre

FRANCFORT.- Las expectativas apuntan a que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en el cuarto trimestre al afianzarse la recuperación económica, para luego centrarse en controlar la inflación, mostró el miércoles un sondeo.

La consulta, realizada la semana pasada a unos 60 economistas, mostró que la media de la estimación para el crecimiento de la región fue revisada al alza, ante los frutos positivos de la política monetaria expansiva.
Los analistas consultados esperan que la economía del bloque de 17 países crezca un 1,6 por ciento este año y un 1,8 por ciento en el 2012, una proyección más optimista que el 1,5 y el 1,7 por ciento previstos en un sondeo realizado hace un mes.
El desempleo, que se mantuvo estable en un 10 por ciento durante diciembre, habría tocado un techo, según 27 de los 33 economistas que respondieron a esta pregunta.
Pero la recuperación, impulsada por Alemania, está teniendo su coste: la inflación se está acelerando con fuerza, presentando un dilema para el BCE, que debe mantener una estabilidad de precios pero quiere respaldar a las economías en problemas, como España e Irlanda.
La meta del BCE es mantener la inflación levemente por debajo del 2,0 por ciento, pero los economistas no creen que esta pueda volver bajo este umbral antes de comienzos del 2012, debido a que el alza de los precios de las materias primas, los combustibles y alimentos se suma a la depreciación del euro, elevando los precios.
La inflación en la zona euro se aceleró a un máximo de 15 meses del 2,4 por ciento el mes pasado y la mediana del sondeo estima que los precios subirán a una tasa del 2,1 por ciento este año y del 1,9 por ciento en el 2012, frente a las proyecciones anteriores de 1,9 y 1,8 por ciento.
La incertidumbre del mercado sobre el momento en que se producirá el primer incremento en los tipos ha quedado de manifiesto en las últimas tres encuestas, donde la estimación ha variado entre el cuarto trimestre y los primeros tres meses del 2012, pero en esta última consulta se ubicó en el cuarto trimestre.
Cuarenta y dos de 78 economistas esperan que el alza en los tipos del BCE se produzca antes de fin de año, frente a los 41 de 81 en un sondeo realizado dos semanas atrás.
La mediana del sondeo muestra que los tipos subirían a 1,25 por ciento en el cuarto trimestre y desde entonces lo harían en 25 puntos básicos por trimestre hasta fines de septiembre del 2012, cerrando el año en 2,0 por ciento.
"El banco se encuentra preocupado de que la inflación avanza actualmente por sobre su meta del 2,0 por ciento. Esto refleja en gran medida los precios de los alimentos y la energía, una consecuencia del repunte global, por esto es poco probable que los tipos del BCE suban en algún momento cercano, aunque el mercado está esperando un incremento de un cuarto de punto en los meses finales del año", dijo Dan McLaughlin de Bank of Ireland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario