martes, 1 de febrero de 2011

El suministro de crudo no está en crisis por Egipto, dice la AIE

LONDRES.- El mercado global del petróleo no afronta ninguna emergencia, dijo el martes el responsable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), al día siguiente de que los precios del crudo superaran la barrera de los 100 dólares debido a la inestabilidad en Egipto. 

"Ahora no hay una emergencia", dijo Nobuo Tanaka.
"Si ocurre una perturbación, deberíamos actuar", agregó, refiriéndose tanto a la AIE como a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Incluso un cierre del Canal de Suez sólo retrasaría, en vez de cortar, el suministro petrolero, aseguró Tanaka.
El crudo Brent llegó a 100 dólares por barril por primera vez desde 2008 ante los temores a que la inestabilidad pueda propagarse por Oriente Próximo, que junto con África del Norte bombea algo más de un tercio del petróleo mundial.
La OPEP dice que tiene unos seis millones de barriles por día (bpd) de capacidad de producción ociosa, equivalente al siete por ciento de la demanda mundial, que podría usar para cubrir cualquier escasez. La mayor parte de esta capacidad libre se encuentra en Arabia Saudí.
Tanto el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, como el secretario general de la OPEP, Abdulah al Badri, indicaron el lunes que el grupo de países petroleros no tiene previsto convocar una reunión de emergencia antes de su próxima reunión programada, en junio, ya que los mercados están bien provistos.
La AIE y la OPEP se han mostrado varias veces en desacuerdo por los niveles de demanda y producción. La OPEP cuestionó a Occidente por elevar los impuestos a los combustibles y luego pedir más petróleo a los productores.
La AIE tiene el mandato de consultar a sus miembros, las naciones de la OCDE, para liberar inventarios de petróleo en caso de una interrupción de suministro de emergencia. También comenta el nivel de abastecimiento de los principales productores.
"Lo que nosotros pedimos a la OPEP es que sea flexible", señaló Tanaka.
"El próximo encuentro de la OPEP es en junio. Los saudíes ciertamente están produciendo más de lo que dicen. He oído que se están reuniendo en Riad. Pero no puedo prejuzgar nada por ahora", sostuvo.
Badri dijo que la reunión de productores y consumidores en Riad, que tendrá lugar el 22 de febrero, difícilmente tome alguna decisión sobre cuotas de producción pues no es un encuentro extraordinario de la OPEP.
Tanaka dijo también que el canal de Suez y el oleoducto de Sumed operan con normalidad y agregó que incluso si el canal cerrara por los disturbios egipcios, no crearía una escasez física en el mercado.
Sus comentarios siguieron a unas declaraciones de la autoridad del canal que señaló el martes que el tráfico a través del estrecho no se veía afectado por las protestas.
Tanaka señaló que había recibido información de cerca de 1,5 millones de barriles por día (bpd) en tránsito por el canal y que el oleoducto estaba enviando 1 millón de bpd.
"Incluso si se cierra el canal, (los envíos) recorrerán una distancia más larga, alrededor de África, y el costo será más alto. Pero no es realmente una interrupción física", aseguró Tanaka.
El responsable de la agencia dijo que las reservas de crudo en los países desarrollados están en niveles cómodos, lo que evitaría una repetición del fuerte avance en el precio del petróleo en 2008 a 147 dólares el barril.
"Comparado con 2008 estamos bastante mejor preparados en términos de nivel de inventarios y capacidad ociosa. Existe una buena posibilidad de que el mercado se esté ajustando. En ese tipo de situación la OPEP debería responder", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario