viernes, 4 de febrero de 2011

Las empresas chinas se expanden en Wall Street, a veces con dificultades

NUEVA YORK.- Las empresas chinas acuden en número récord hacia los mercados financieros estadounidenses, atrayendo a los inversores con su crecimiento a menudo espectacular, pero a veces chocan con la estricta regulación bursátil que rige en Estados Unidos. 

Según la firma especializada Renaissance Capital, las empresas con sede en China representaron 26,6% de los ingresos en Bolsa en Estados Unidos en 2010, contra 17,5% del año precedente.
Estas empresas "son esencialmente pequeñas firmas que experimentan un crecimiento rápido, por lo tanto necesitan capital y consideran que entrar en Bolsa en Estados Unidos es más prestigioso que hacerlo en Hong Kong o en Shanghai, precisó a la AFP Nick Einhorn, analista de Renaissance Capital.
En la principal Bolsa estadounidense, el New York Stock Exchange, 22 empresas chinas comenzaron su cotización el año pasado, un récord. En diciembre, dos de ellas atrajeron una atención particular: el sitio de videos Youku.com y el distribuidor en línea Dandang cuyas acciones se dispararon 161% y 87% respectivamente en su primer día de cotización.
En la Bolsa electrónica Nasdaq, 21 nuevos valores chinos aparecieron mediante la entrada en este mercado, donde las 170 empresas chinas representan ahora una capitalización de más de 100.000 millones de dólares.
"En Hong Kong, son los grandes grupos mineros, financieros, que están cotizados, pero no hay muchas empresas tecnológicas", explicó a la AFP Robert McCooy, vicepresidente del grupo Nasdaq OMX encargado de los ingresos en Bolsa.
Al elegir los mercados estadounidenses, las "estrellas" chinas encuentran inversores institucionales, más familiarizados con sus actividades y dispuestos a colocar dinero.
"Los inversores tienen la impresión de implicarse en lo que podría llegar a ser el próximo éxito en China", estima Bill Buhr, analista de la empresa financiera Morningstar. "Son los deseos de entrar en el capital de una empresa que podría ser el próximo Google o Youtube".
Pero "no todas las operaciones de empresas chinas son exitosas", agregó.
Mientras que el grupo de telecomunicaciones HiSoft Technology vio triplicarse el valor de su acción desde su entrada en Bolsa en junio pasado, el productor de electricidad China Hydroelectric o la especialista de la indumentaria Xinya Fashion perdieron la mitad de su cotización.
Para otros, la aventura estadounidense se terminó: el guardián bursátil, la SEC, anunció el miércoles que expulsaba de la Bolsa al grupo China 9D Construction "a causa de falta de información sobre la empresa". Al fabricante de equipamientos para la industria RINO le ocurrió lo mismo en diciembre.
La cotización en los mercados bursátiles obliga a las empresas a mostrar una importante transparencia, en particular sobre el estado de sus cuentas, que deben ser publicadas cada tres meses.
El joyero Fuqi reconoció en marzo pasado, en un documento enviado a la SEC, "errores contables" en sus resultados financieros. Después de eso no difundió más sus cuentas y la cotización de sus títulos cayó 75%. El Nasdaq lo amenazó de expulsión si no respeta las reglas de aquí a mayo.
En un informe publicado en julio, el PCAOB, un organismo semipúblico de control contable, se inquietó por la falta de fiabilidad de las auditorías publicadas por las empresas extranjeras, citando el ejemplo de China.
"Aunque la mala publicidad hizo que los inversores se volvieran más desconfiados (...) las pequeñas capitalizaciones chinas siguen valiendo miles de millones de dólares en total", comentó el cronista financiero de la revista New Yorker,James Surowiecki. "La razón es simple: sólo en China hay tantas posibilidades de enriquecerse rápidamente".

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