martes, 8 de febrero de 2011

Cae la creación de empleo en EEUU, pero disminuyen los despidos

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos se contrajo en diciembre, mostró el martes un informe del Gobierno, pero un declive en los despidos respaldó la idea de que el mercado laboral está en un proceso de recuperación gradual.

El número de empleos anunciados, un indicador de la demanda laboral, cayó en 139.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 3,1 millones, dijo el Departamento de Trabajo en su sondeo mensual sobre apertura de empleos.
La tasa de empleos anunciados, que refleja cuántos empleos están vacantes a final de mes, cayó una décima al 2,3 por ciento. Este indicador ha crecido cerca de un 31 por ciento desde sus niveles mínimos de julio de 2009.
"A pesar del pequeño declive en la tasa general de apertura de empleos, la tendencia general de esta serie sigue al alza", dijo Theresa Chen, economista de Barclays Capital en Nueva York.
"Esperamos mayores mejorías a corto plazo, en línea con el fortalecimiento visto en varios otros indicadores del mercado laboral", agregó.
Los despidos y licencias cayeron desde los 1,85 millones en noviembre a 1,84 millones, reflejando los declives en el sector privado. Los despidos del sector público aumentaron en diciembre.
La mejoría en el mercado laboral avanza retrasada frente a la recuperación económica general. Datos del Gobierno mostraron el viernes que la economía creó tan sólo 36.000 empleos en enero.
Pero otros indicadores del mercado laboral sugieren un repunte en la contratación y el sondeo a familias del Gobierno, del que se extrae la tasa de paro, mostró un mayor número de empleados en enero. La tasa de desocupación cayó cuatro décimas al 9,0 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario