miércoles, 9 de febrero de 2011

El FMI cree que el entorno político irlandés puede crear retrasos en la reforma del sector bancario

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la implementación del programa económico acordado por la institución y la Unión Europea (UE) con Irlanda para poder acceder al fondo de rescate se está llevando a cabo "de acuerdo a lo previsto", pero advierte de que el "frágil entorno político" podría crear "retrasos innecesarios" en la reforma del sector bancario irlandés.

   En un informe elaborado después de que una misión del FMI visitará Dublín entre el 12 y el 21 de enero para evaluar el cumplimiento de los términos acordados a cambio de la ayuda, destaca que el inicio del proceso de revisión del sistema bancario irlandés es "alentador", pero advierte de que los desafios existentes son "significativos".
   "La simultánea implementación de los principales elementos interdependientes del programa -- la recapitalización, el desapalancamiento y la resolución de las partes no viables del sistema bancario irlandés -- requerirán elecciones difíciles dadas las tensiones heredadas en el sistema bancario", señala.
   Asimismo, el FMI destaca que los criterios establecidos en el programa de la ayuda para finales de diciembre de 2010 se habían cumplido, pese a que el "incierto entorno político que existe en el país.
   Respecto a la situación de la economía irlandesa, la institución subraya que los indicadores económicos sugieren que existe una "modesta recuperación liderada por las exportaciones" en Irlanda.
   Así, considera que el comportamiento fiscal ha estado en línea con los objetivos programados y cree que la aprobación de la ley fiscal facilitará la implementación del programa acordado en 2011.
   "Las autoridades han puesto en marcha procedimientos sólidos para la aplicación y el seguimiento del programa, pero restaurar la confianza de los mercados dependerá de la aplicación de las políticas determinadas", incide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario