miércoles, 9 de febrero de 2011

Punset señala que "en pocos años desaparecerá la separación entre trabajo y placer"

PALMA DE MALLORCA.- El economista y divulgador Eduardo Punset ha augurado que en unos pocos años, "desaparecerá la separación actual entre el trabajo y el estudio, y el placer" y se unificarán los dos ámbitos. 

"El día que sepamos organizar el estudio y el trabajo de la gente y su sosiego, se unificarán las dos cosas", ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida con motivo de su investidura  como doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en reconocimiento a su labor de divulgación de la actividad científica y su popularización.
Punset se ha declarado emocionado por recibir su primer doctorado honoris causa. "En mi archivo de 74 años no hay nada parecido, con la emoción, la sensibilidad y la belleza del acto de hoy", ha afirmado.
El economista y divulgador ha explicado que el secreto de la felicidad radica en que cada cual sepa elegir cuál es su dominio o su elemento y profundice en el conocimiento del mismo hasta llegar a dominarlo y controlarlo y ha citado como ejemplo la pericia que demuestran los sufistas que dedican su vida a aprender a mantenerse en equilibrio sobre las olas.
"El secreto es saber elegir cuál es vuestro dominio, aquello en lo que os sentís de maravilla y os estremece, lo que es vuestro elemento (...) y controlar esta vocación profundizando su conocimiento, esforzándose hasta lo indecible para ser el mejor en esto", ha explicado Punset sobre una fórmula que él dice recomendar a sus nietas.
En el camino de esta búsqueda de la felicidad, en opinión de Punset se ha desaprovechado, a lo largo de muchos años, "la creatividad de la niñez, la juventud y el arte". Considera que "todo el mundo de las emociones había sido excluido de la educación", cuando "la intuición inconsciente es una fuente de conocimiento tan válida como la razón".
Ha criticado el sistema educativo actual porque "no da las competencias necesarias para que la gente joven encuentre trabajo" y ha reclamado que se expliquen conceptos esenciales como la ansiedad, el miedo o el desprecio y que se estimule "el aprendizaje social y emocional para que la gente aprenda a gestionar sus propias emociones".
En este sentido, ha explicado su proyecto con una universidad privada en Madrid, por el que se están formando 150 educadores "en una labor de la que se oirá hablar en los próximos años".
También ha analizado la dicotomía existente entre las sociedades en las que prevalece la defensa de los derechos individuales y aquellas, como la española, conmovidas por la injusticia social. Ha asegurado que en Estados Unidos, con el presidente Barack Obama, "lo que está ocurriendo es un acercamiento entre ambos modelos".
En su discurso de investidura, una invitación a la reflexión sobre las incertidumbres y la investigación de cómo adoptan los seres humanos sus decisiones, Punset ha asegurado que las personas están "programadas para ser únicas" y que "el futuro no dependerá tanto de la cantidad de recursos como de la tecnología y el conocimiento".
La rectora de la UIB, Montserrat Casas ha recordado que Punset lleva más de quince años haciendo divulgación científica y ha destacado que su gran acierto ha sido "combinar ciencia y entretenimiento".
El ex rector Llorenç Huguet, autor de la "laudatio", ha subrayado que Punset es "una persona polifacética y poliédrica" y ha agradecido que haya aceptado el doctorado honoris causa, algo que honra a la institución que lo concede.
Antes de su investidura, el economista ha dejado testimonio de su paso por la UIB plantando un árbol "ginkgo biloba" en los jardines del nuevo edificio del Centro de Tecnologías de la de la Información.
Punset ha destacado que "como las islas, el ginkgo tiene propiedades curativas, no está probado que muera y resistió a la explosión de la bomba atómica".
También ha firmado el Libro de Honor de la UIB y ha bromeado sobre la espectación y el largo rato que ha dedicado a plasmar su dedicatoria: "Yo soy escritor y me puedo pasar la vida escribiendo".
Eduardo Punset, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres y diplomado por la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París, es jurista, economista y sobre todo divulgador científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario