martes, 15 de febrero de 2011

Gran Bretaña registró una inflación del 4% anual por el alza del IVA y del petróleo, un récord desde 2008

LONDRES.- La inflación siguió subiendo en enero en Reino Unido para llegar al 4% anual, un récord desde noviembre de 2008, y el doble del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra (BoE), según estadísticas divulgadas este martes. 

El alza de los precios al consumo subió 0,1% en enero y llegó a 4% en un año, anunció un comunicado de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
La persistente y elevada inflación, muy superior a la de los socios europeos del Reino Unido, supone un rompecabezas para el BoE, que pretende mantener los precios bajo el umbral del 2% y, al mismo tiempo, estimular la reactivación económica.
El anuncio de que la economía británica se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2010 redujo aún más el margen de maniobra del Banco de Inglaterra.
Esta nueva subida está impulsada por el alza del petróleo y del IVA que situó la inflación en el 4%, su nivel más alto desde noviembre de 2008, que obliga al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a explicar por carta al ministro de Economía, George Osborne, los planes de la entidad para combatir el alza de los precios.  
Se trata de la decimocuarta ocasión consecutiva en la que la inflación de Reino Unido supera el objetivo de estabilidad de precios del Banco de Inglaterra, lo que cuestiona la eficacia de la política monetaria de la institución, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario