miércoles, 16 de febrero de 2011

Acuerdo de libre comercio entre Japón e India, segunda y tercera economías de Asia


TOKIO.- Japón e India, la segunda y la tercera economías asiáticas, respectivamente, firmaron este miércoles un acuerdo de libre comercio (TLC) que suprimirá los aranceles del 94% de los bienes intercambiados entre ambos países de aquí a diez años. Es parte de los esfuerzos de Tokio por reanimar su economía rebajando barreras comerciales y profundizando sus lazos comerciales con las naciones emergentes en Asia. El acuerdo recortará aranceles sobre bienes desde DVDs hasta camarón y madera.

El tratado busca abrir nuevos mercados para Japón y facilitar la importación de medicamentos genéricos para una población nipona cada vez más vieja, alentando por otra parte el rápido crecimiento de India, potencia emergente.
El ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara, y el ministro de Comercio indio, Anand Sharma, firmaron el acuerdo en Tokio, sellando así lo decidido por los primeros ministros de centro-izquierda de ambos países a fines de 2010.
El acuerdo traerá la supresión inmediata de todos los aranceles impuestos por Japón a los productos industriales indios, bajo reserva de que el texto sea ratificado por el parlamento nipón en los próximos seis meses. 
Los medicamentos genéricos indios tendrán así un acceso más fácil al mercado japonés.
Japón suprimirá además los aranceles de importación de los alimentos indios, como el curry, la pimienta y el te, con excepción del arroz, que deberá seguir pagando altos derechos aduaneros para proteger a los productores nipones.
De su lado, India va a suprimir en forma progresiva sus barreras arancelarias para los repuestos de automóviles japoneses, lo que debería ayudar al fabricante Suzuki, líder del mercado indio, a poder enviar autopartes para el ensamblado de sus vehículos.
En cambio, India va a mantener sus aranceles a la importación de vehículos ya ensamblados para proteger su industria automovilística. Los productos electrónicos, siderúrgicos y la maquinaria japoneses no pagarán aranceles para entrar en India. Japón, que cuenta con 127 millones de habitantes, es la segunda potencia económica de Asia detrás de China, que acaba de superarlo.
India, un país de más de 1.100 millones de habitantes en rápido crecimiento, ocupa el tercer lugar. El comercio bilateral entre las dos naciones fue de unos 10.500 millones de dólares en 2009. Japón ya ha firmado acuerdos de libre comercio con una decena de países, entre ellos México, y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Poco abierto durante mucho tiempo a los productos extranjeros, Japón se lanzó en negociaciones de numerosos acuerdos de libre comercio para no quedar detrás de Corea del Sur, su vecino y gran rival en la exportación de automóviles y productos electrónicos. Corea del Sur acaba de concluir dos importantes tratados de libre comercio, con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Forjar este tipo de pacto es una prioridad cada vez mayor para Japón, que se encuentra quedando rezagado respecto a su rival regional Corea del Sur en materia de acuerdos de libre comercio. Con la población de Japón declinando y su economía varada en una baja de dos décadas, el primer ministro Naoto Kan ha declarado que Japón tiene que "abrirse" para reavivar sus prospectos.
Sharma calificó el acuerdo de "histórico y significativo", resaltando cómo economías emergentes como India y China están influyendo en la economía global.
Pese a tratarse de dos economías grandes, Japón e India han tenido un comercio limitado, totalizando unos 10.000 millones de dólares en el 2010 -apenas 1% del comercio global japonés-. En comparación, el comercio anual japonés con China excede los 317.000 millones de dólares.
Sharma le dijo a Mahera que él espera que el pacto aumente al doble el volumen del comercio bilateral en 3 o 4 años, de acuerdo con la cancillería japonesa.
El pacto necesita aún la ratificación del parlamento japonés, pero India no requiere la aprobación de su legislatura.
Bajo el acuerdo, Japón eliminará en 10 años aranceles sobre 97% de las importaciones de India, al tiempo que India eliminará aranceles sobre 90% de los productos que importa de Japón.
Japón permitirá mayor acceso al mercado de productos en el sector industrial.
India, a su vez, reducirá aranceles sobre productos japoneses como silenciadores de automóviles, acero, reproductoras de DVDs y cámaras de video, así como melocotones, fresas y ñame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario