miércoles, 16 de febrero de 2011

Venezuela dice tener la mayor reserva petrolera mundial gracias a su soberanía real

CARACAS.- Venezuela certifica las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, logro con el cual corona la política de plena soberanía petrolera aplicada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

  La víspera quedó oficializado lo que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, había adelantado hace unas semanas a un grupo de periodistas en esta capital: Venezuela tiene reservas por 296 mil 500 millones de barriles del llamado oro negro.

Semejante volumen de hidrocarburos desplaza al segundo puesto a Arabia Saudita, nación poseedora de 266 mil millones de barriles.

El crecimiento responde a la incorporación de 86 mil 411 millones de barriles, provenientes de áreas tradicionales y del condensado existente costa afuera y en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para Ramírez, la explicación del salto debe buscarse en el control de los yacimientos asumido por el Estado y en el freno al entreguismo a las transnacionales, que arropadas en gobiernos neoliberales depredaron y saquearon a su antojo.

Clave resultó el rescate de la Faja, territorio de 55 mil kilómetros cuadrados al sur de los estados de Guárico, Anzoátegui y Monagas, donde yace alrededor del 75 por ciento de las reservas.

Antes nos engañaban diciendo que allí no había crudo, solo bitumen (mezcla orgánica altamente viscosa) para regalarle ese recurso a las transnacionales, recordó Ramírez al mencionar la Apertura Petrolera realizada durante el neoliberalismo, cuya bandera fue la privatización.

Escépticos y mal intencionados sobran, y su postura es desacreditar todo lo alcanzado por la Revolución Bolivariana, iniciada en 1999 con la llegada de Chávez a Miraflores.

Bastaría decir que en 1999 estábamos en apenas 75 mil millones de barriles certificados, apenas la cuarta parte de la cantidad actual, acotó el funcionario.

De acuerdo con Ramírez, los cuantiosos recursos garantizan el desarrollo socioeconómico del país y el bienestar de sus habitantes.

"Pronto seremos una nación centenaria en la producción de crudo, en un escenario en el cual mientras muchos ya agotaron sus reservas, nosotros las incrementamos para beneficio de nuestro pueblo, aseguró.

La certificación de hidrocarburos forma parte del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, enmarcado en la política de plena soberanía petrolera impulsada por el presidente Chávez.

Posteriores etapas van dirigidas a elevar a corto plazo la producción de crudo, de los tres millones de barriles diarios actuales a más de cuatro millones.

En ese empeño juegan importante papel una veintena de empresas mixtas creadas en la Faja, en las que el Estado venezolano posee al menos el 60 por ciento de las acciones, además de recibir impuestos, regalías, tecnología, infraestructura y otras ventajas para la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario