martes, 1 de febrero de 2011

Masivo apoyo entre los ciudadanos europeos a un presidente alemán del BCE

LONDRES.- Un posible candidato alemán a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), puesto para el que el actual presidente del Bundesbank, Axel Weber, suena como el principal candidato, contaría con el mayor apoyo con diferencia entre los ciudadanos de la UE, según una encuesta elaborada por 'Financial Times'.

   El mandato de ocho años sin posibilidad de renovación del actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, concluirá el próximo mes de octubre y, aunque oficialmente no se conocen los nombres de sus posibles sucesores, se especula como principales candidatos con el germano Axel Weber y el italiano Mario Draghi, dos banqueros de marcadas diferencias en su perfil.
   La encuesta, elaborada por FT/Harris entre el 5 y el 11 de enero mediante cuestionarios a 5.253 personas adultas de Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia, constata el respaldo de los ciudadanos europeos a la presumible ortodoxia en política monetaria de un presidente alemán del BCE.
   De este modo, salvo en el caso de Italia, donde se impone por escaso margen la opción de un presidente italiano del BCE, en el resto de países la opción de un colocar a un alemán al frente del BCE obtiene el mayor respaldo, incluso por delante de la posibilidad de elegir a un candidato de su propia nacionalidad.
   Asimismo, los resultados de la encuesta reflejan el escaso apoyo entre el resto de países encuestados, salvo Italia, a la posible candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, frente a la opción del 'halcón' Weber, que encabeza la postura más conservadora y ortodoxa en el seno del BCE.
   No obstante, el diario recuerda que la sucesión de Trichet al frente del BCE puede no resolverse hasta poco antes de su marcha, ya que dependerá del acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   En este sentido, el periódico sugiere que entre los posibles candidatos alternativos de Alemania a Weber se maneja el nombre de Klaus Regling, que actualmente dirige el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el mecanismo temporal de rescate pactado por los líderes de la zona euro.
  Por otro lado, la encuesta revela que en el caso de que no se alcanzara un acuerdo para colocar a un presidente alemán al frente del BCE, la siguiente nacionalidad preferida por los europeos, sin tener en cuenta a los candidatos de su propio país, sería la finlandesa, lo que reforzaría los rumores que colocan al finlandés Erkki Liikanen como posible candidato de consenso.
   Por otra parte, los resultados de la encuesta muestran las diferencias existentes entre los ciudadanos europeos a la hora de valorar las respuestas a la crisis financiera, ya que, mientras los alemanes se oponen firmemente al alivio cuantitativo o 'imprimir dinero' al estilo de la Reserva Federal, con sólo un 14% a favor de la idea, en España esta es la opción favorita, ya que cuenta con el respaldo de la mayoria de los encuestados.
   Por su parte, los ciudadanos franceses se muestran más equilibrados al respecto, ya que un 25% apoyarían esta decisión, mientras que un 36% se oponen a ella.
   Asimismo, la encuesta señala que los ciudadanos franceses son los que apoyan con mayor énfasis las medidas de austeridad, ya que un 72% considera que son necesarias, seguidos de los españoles y británicos, aunque en menor proporción que el pasado mes de junio. Por contra, alemanes e italianos son los menos favorables a las medidas de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario