miércoles, 23 de febrero de 2011

Centroamérica anuncia una veda a la pesca de langosta

SAN JOSÉ.- Centroamérica aplicará a partir del 1 de marzo una veda a la pesca de langosta en el Caribe que permanecerá vigente hasta el 30 de junio, informaron el miércoles autoridades costarricenses. 

Antonio Porras, director ténico del Instituto de Pesca costarricense (Incopesca), explicó que la medida se aplicará por segundo año consecutivo luego de un convenio entre las naciones del área en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
"El acuerdo fue una respuesta a los decrecimientos en las capturas que se venían registrando, con lo que se busca proteger y permitir el aprovechamiento sostenible de la langosta en el Caribe", explicó Porras.
Los veda abarca a Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Para el próximo año se espera la incorporación de Colombia luego que se le extendiera una invitación a las autoridades de esa nación.
La viceministra costarricense de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, resaltó en un comunicado que "después de la primera veda simultánea hemos visto el impacto positivo en las cifras de captura con un incremento de casi 200 toneladas".
Detalló que en el 2009 la captura fue de 1.000 toneladas de langosta de aguas caribeñas, mientras que en 2010 aumentó a casi 1.200 toneladas.
En Costa Rica la pesca de langosta en el Caribe genera más de 700 empleos directos y reporta unos 1,8 millones de dólares al año a la economía de esa región, una de las más empobrecidas en el país.
Cuando aplica la veda, esas personas se dedican a la pesca de otras especies, principalmente de pargo y macarela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario