martes, 15 de febrero de 2011

China registró una inflación de 4,9% en enero, subiendo los precios alimentarios

PEKÍN.- China registró una inflación interanual de 4,9% en enero, según datos oficiales difundidos este martes, una cifra más baja de lo esperado por los economistas, aunque el alza de los precios de los alimentos se situó en un 10,3%. 

La inflación de 4,9% en enero es algo mayor que el 4,6% registrado en diciembre, aunque menor al 5,1% de noviembre. Para el conjunto de 2010 fue de 3,3%.
En momentos en que el norte de China vive una grave sequía que amenaza la cosecha de trigo de invierno, los precios de los cereales subieron un 15,1% y los de los frutos frescos se dispararon un 34,8%, detalló la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).
Según ese organismo, la cifra de enero fue "inferior a las expectativas del mercado". Economistas consultados por la agencia Dow Jones apostaban a un alza del 5,4% interanual en enero.
Ante el temor histórico de que la inflación pueda dar lugar a revueltas sociales por el impacto del alza de los productos básicos en los sectores más pobres de la población, las autoridades chinas ya han tomado varios medidas para intentar frenar el problema y evitar además un recalentamiento de la economía.
En enero, se decidió aumentar en 25 puntos básicos (0,25%) las tasas de interés a cuatro meses, así como subir el porcentaje de reservas obligatorias de los bancos.
Para el analista Brian Jackson, del Royal Bank of Canada, los datos sugieren que la presión inflacionista se mantendría "inconfortablemente fuerte" en los próximos meses.
"Las políticas continuarán centradas en frenar la inflación. Esperamos ver un aumento de tasas de otros 50 puntos básicos y una apreciación de la moneda más rápida en los meses venideros", dijo.
Los datos "no cambian el hecho de que la economía está recalentándose y la presión inflacionista es alta", coincidió el economista Yao Wei, de Societe Generale.
La inflación en China está alimentada por una muy fuerte expansión de la liquidez en circulación, desde el plan de reactivación aplicado para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional.
Otro experto, Li Huiyong, de Shenyin & Wanguo Securities Co, indicó en una nota que esperaba "dos alzas más de las tasas de interés en lo que resta del año, un aumento de al menos el 20% del porcentaje de reservas (de los bancos) y la apreciación del yuan en un 5%".
Una apreciación del yuan permitiría, al aumentar las importaciones, reducir el volumen de masa monetaria provocado por el constante aumento de las reservas cambiarias del país, que superan los 2,8 billones de dólares.
El índice de los precios a la producción, que da un idea de la evolución de los precios al consumidor en los próximos meses, progresó 6,6% en enero, contra 5,9% en diciembre, lo que muestra que la presión inflacionista creció.
Los datos difundidos este martes no incluyen los precios inmobiliarios, que también han subido con fuerza el año pasado.
Para 2011, el Gobierno chino ha flexibilizado sus metas y se propone ahora contener el alza del índice de precios en 4%, admitiendo de este modo sus limitaciones para frenar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario