lunes, 28 de febrero de 2011

El pico del precio del petróleo se alcanzará en próximos días, según la Comisión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha dicho este lunes que, si no hay más revueltas en otros países árabes, el pico del precio del petróleo se alcanzará en los próximos días. Oettinger se ha mostrado contrario a imponer un embargo al petróleo y al gas procedentes de Libia como represalia a la violencia del régimen contra los manifestantes porque estos recursos ya no están bajo control de Muamar Gadafi sino de los rebeldes.

   El gas procedente de Libia representa menos del 3% del que importa la Unión Europea, mientras que el petróleo supone alrededor del 10% del total, según los datos del Ejecutivo comunitario.
   Por ello, la subida del precio del petróleo en los últimos días no está "determinada" por los problemas en Libia, ha explicado el comisario de Energía, sino por "la situación de inestabilidad no sólo en el Magreb sino en Oriente Próximo".
   "Si no hay problemas de suministro en otros países, alcanzaremos el pico de los precios del petróleo en un futuro muy próximo", ha asegurado Oettinger.
   Preguntado por la posibilidad de que la UE imponga un embargo al petróleo y gas procedentes de Libia, el comisario de Energía ha dicho que "muchos de los campos de gas y petróleo ya no están bajo control de Gadafi" sino de líderes regionales. "Podríamos castigar a las personas equivocadas si paramos las importaciones", ha indicado.
   Aunque en los últimos días la producción de petróleo Libio se ha paralizado por falta de técnicos, según los últimos datos de la Comisión la situación empieza a normalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario