domingo, 13 de febrero de 2011

Obama pretende reducir el déficit en 1,1 billones de dólares

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere reducir el déficit federal del país en 1,1 billones de dólares en los próximos 10 años con su borrador de presupuesto para el año fiscal 2012, dijo el domingo un alto asesor demócrata.

Hablando en la cadena de televisión CNN, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, sostuvo que el presidente también estaba en camino a recortar el déficit presupuestario para el fin de su primer periodo en el gobierno, que dura hasta 2012.
Obama, que deberá presentar su presupuesto al Congreso el lunes, pretende lograr dos tercios del ahorro con reducción de gastos y un tercio con aumento de impuestos, incluyendo el cierre de varias lagunas jurídicas arancelarias, según fuentes cercanas al presupuesto.
Un asesor demócrata señaló que el presupuesto recortaría los gastos del Pentágono en 78.000 millones de dólares en cinco años.
Los cortes del Pentágono incluirán al avión C-17, la nave alternativa del Joint Strike Fighter y el Vehículo Expedicionario de la Marina que según el Departamento de Defensa no son necesarios.
Los 1,1 billones de dólares en ahorros durante la próxima década son más del doble de los 400.000 millones de dólares que Obama esbozó en su discurso del Estado de la Unión el mes pasado como parte de una congelación del gasto de cinco años sobre la inversión doméstica no discrecional.
Obama, un demócrata, y republicanos en el Congreso se han enfrentado sobre cuanto recortar el gasto para reducir el déficit.
Obama argumenta que algunos incrementos en el gasto son necesarios para hacer que la economía estadounidense sea más competitiva. Los republicanos están presionando por recortes más profundos y se oponen a subir impuestos.
Líderes republicanos en el Congreso dijeron que las propuestas de Obama no eran suficientes para frenar el gasto y reducir el déficit.
"Va a presentar un presupuesto mañana que seguirá eliminando empleos gastando demasiado, pidiendo demasiado prestado y cobrando demasiados impuestos", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario